Hoy hace 50 años: Figueres Ferrer dijo que se iba a poner al frente de la Policía para repeler manifestantes

Mandatario comentó que había pequeños grupos que tomaban como pretexto cualquier protesta ‘para realizar malacrianzas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 2 de junio de 1971.

El señor presidente de la República, don José Figueres Ferrer, se mostró muy molesto y preocupado por los sucesos de ayer, provocados por un grupo de manifestantes universitarios que destruyó vidrieras y originó amotinamientos.

Dijo que “si es necesario, físicamente me pondré al frente de la Fuerza Pública para repeler a los malcriados que causan estos desórdenes, los cuales mi gobierno no está dispuesto a tolerar”.

El señor presidente se refirió luego a la actitud de los insubordinados en contra de la policía: “La Guardia Civil es un cuerpo respetable. Padece de actuar con una legislación que le amarra las manos, lo cual me tiene muy preocupado y ya estoy tomando medidas para que, con la ayuda de un grupo de juristas, se haga posible una reforma a las leyes”.

“Me preocupa mucho que haya varios guardias civiles heridos. Son gente humilde que se gana el sustento suyo y de su familia, poniendo en peligro su integridad física y hasta su vida”, agregó.

Señaló Figueres luego que “en todas partes hay pequeños grupos que toman como pretexto cualquier cosa para realizar malacrianzas”. Y enfáticamente puntualizó: “Contra eso lo único que cabe es el ejercicio de la autoridad”.

Reiteró: “El gobierno no está dispuesto a permitir que estas gentes interrumpan el orden nacional. Costa Rica atraviesa por un periodo crítico en que otros países han caído en el caos y debemos hacer un esfuerzo para que eso no ocurra aquí”.

Luego aclaró: “Seguiremos viendo con simpatía las manifestaciones de los jóvenes, son muy propias de ellos, pero no permitiremos la malacrianza; especialmente enjuiciaremos a los instigadores”.

Y concluyó: “Creo que hay gentes que detrás de estas cosas buscan el saqueo. Los que vengan con malacrianzas y con violencia, encontrarán firmeza”.

Figueres dijo esto durante su acostumbrada conferencia de prensa de todos los martes, luego de haber celebrado reuniones con el rector de la UCR, licenciado Eugenio Rodríguez Vega, el presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Daniel Oduber Quirós, y algunos de sus más allegados colaboradores.

En referencia a la reunión con el rector universitario, afirmó: “Le dije que no estamos de acuerdo con estas cosas y que toleraremos malacrianzas, con el pretexto de que son desfiles estudiantiles”.

Refiriéndose a la situación de la huelga de los trabajadores en la zona bananera -en apoyo a los cuales fue la manifestación estudiantil de ayer- el presidente Figueres dijo que “tengo noticias de la Zona Bananera, en el sentido de que todas las partes están mostrando cierto grado de razón, ya que han aceptado iniciar conversaciones que conduzcan hacia una posible solución del conflicto”.

Figueres acababa de sostener una entrevista privada con su ministro de Trabajo, licenciado Jiménez Veiga, que temprano había viajado a la zona sur y dialogado con trabajadores y patronos.