'Hay ideas y hay hechos’ en materia ambiental, dice Carlos Alvarado

Alvarado también reconoció asuntos pendientes luego de ser incluido por la revista ‘Time’ en la lista de personajes influyentes en ascenso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de ser incluido por la revista Time como una de las 100 estrellas en ascenso, en su especial 100 Time Next, el presidente Carlos Alvarado afirmó que “hay ideas y hay hechos” que hacen a Costa Rica merecedora de reconocimiento en materia ambiental.

Time incluyó a Alvarado por su aporte a la discusión al cambio climático, según le reconoció el exsecretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon en el artículo que redactó sobre el mandatario.

En conversación con La Nación este miércoles, Alvarado aseguró que el reconocimiento es no solo por planes, como la estrategia de descarbonización, sino por hechos específicos.

Señaló avances en materia de protección y conservación, además de legislaciones a favor del medio ambiente como la prohibición del estereofón y de plásticos de un solo uso.

Mencionó también el crédito de $550 millones obtenido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la contraparte estatal para la construcción del tren eléctrico en la gran área metropolitana (GAM). Ese es el mayor crédito obtenido por el país a través de ese organismo.

Según Alvarado, este atractivo ambiental logra conquistar a algunas naciones como Francia y Corea del Sur para trabajar en proyectos ambientales, además de la posibilidad de financiar proyectos a través del Fondo Verde.

En la revista Time, el exsecretario general de la ONU escribió: “Costa Rica es un país pequeño, pero su presidente, Carlos Alvarado Quesada, ha mostrado una gran ambición al abordar la crisis climática. Reconoce la necesidad de afrontar este desafío existencial con acciones innovadoras y urgentes”.

El exsecretario general de la ONU recordó que este organismo concedió a Costa Rica, este año, el reconocimiento “campeón de la tierra”.

¿Cómo capitalizará Alvarado este último reconocimiento? El mandatario aseguró que el país saca provecho de esto no solo en materia ambiental, sino en turismo y también en su economía por la confianza que genera en los inversionistas.

Precisamente, en Nueva York, Alvarado prevé reunirse con inversionistas para generar oportunidades en el país.

El mandatario aseguró que esta imagen que proyecta el país debe usarse con “inteligencia, responsabilidad y siendo consecuentes".

“Tenemos que seguir siendo consistentes y esto es un un recordatorio. Tenemos cosas buenas, pero sabemos que tenemos que mejorar otras”, reconoció el mandatario.

El mandatario rezagos en materia del manejo del recurso hídrico y en el manejo de residuos.

Sobre este último problema, Alvarado adelantó que el gobierno trabaja en dos proyectos de ley que serán discutidos una vez que el país supere las elecciones municipales, autoridades que están vinculadas con la recolección de residuos.

“No siempre ponemos en valor lo que es ser costarricense, pero muchas personas sí, en materia de paz, sostenibilidad, tecnología y ambiente”, señaló.

Personalmente, Alvarado recibe el reconocimiento a su figura como una enorme responsabilidad, según dijo, pero reconoce que se está premiando a todo un país y su esfuerzo.