Política

‘Hackers’ boicotean conferencia de ONU en Costa Rica sobre mensajes de odio en elecciones

La ONU inició investigación con su equipo de seguridad y llevará el caso hasta el OIJ

Hackers se apoderaron de una videoconferencia efectuada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Costa Rica (UCR) para presentar los hallazgos de un estudio sobre los ataques de odio generados durante las elecciones en Costa Rica.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles, cuando Larissa Tristán, coordinadora del Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación, informaba sobre los resultados del estudio. La videoconferencia fue controlada por los hackers y aparecieron mensajes ofensivos atacado a la presentadora.

“Larissa chichona”, decía una imagen puesta en la pantalla por los intrusos electrónicos.

Al mismo tiempo, surgieron sonidos con palabras ofensivas en inglés como “fucking india” y ruidos extraños, mientras los hackers intentaron proyectar un video con contenido sexual, el cual fue bajado inmediatamente por los personeros de la ONU encargados de la transmisión.

Luego de unos minutos, el orden de la actividad se restableció y los organizadores se disculparon tras eliminar los perfiles que se sumaron a la videollamada sin autorización.

“Hoy fuimos todos y todas testigos de un ataque, vivimos una experiencia de odio. Aunque el ataque fue virtual, sabíamos que no estábamos en peligro, pero había un sentimiento de shock; no es un problema de Costa Rica, sino de todo el mundo”, lamentó Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en Costa Rica.

Posteriormente el organismo internacional y el centro de enseñanza difundieron un comunicado donde condenaron “categóricamente los ataques en contra de investigadoras”.

“Hoy enfrentamos un acto de violencia inaceptable, y no podemos permitir que esto se normalice ni se perpetúe. Naciones Unidas y la Universidad de Costa Rica se posicionan firmemente y manifiestan cero tolerancia ante la violencia hacia las mujeres”, informó el escrito.

Además, la ONU informó de que su departamento de Seguridad inició una investigación sobre el hecho y coordinará acciones con los departamentos de seguridad de la plataforma informática y autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En la actividad también estuvieron presentes Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR; Larissa Tristán, coordinadora del Observatorio; Jeannette Martínez, directora del Centro de Investigaciones en Comunicación (Cicom), medios de prensa y periodistas.

Este miércoles, la ONU y la UCR efectuaron esta actividad virtual, donde se explicaron los mecanismos para el análisis realizado mediante la creación de este Observatorio y las conclusiones.

El estudio identificó que los periodistas son el principal foco de los mensajes de odio que se presentaron a lo largo de la campaña electoral.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.