Hacienda prevé canjes de deuda por ¢355.000 millones en dos meses

Elian Villegas confirma a diputados que buscarán utilizar el mecanismo dentro de sus planes para gesionar mejor el endeudamiento, en números superiores a un 1% del PIB; Gobierno necesita financiamiento por 14% para afrontar este 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda tiene el objetivo de conseguir, en un plazo de dos meses, canjes de deuda equivalentes a un 1% del producto interno bruto (PIB) en el mercado interno, con el fin de aliviar las presiones sobre los recursos que tiene a mano el Gobierno Central para este 2020.

Eso corresponde, aproximadamente, a ¢355.000 millones; no obstante, las expectativas del Gobierno son incluso superar esa cifra.

Así lo reconoció el jerarca hacendario, Elian Villegas, este lunes durante una comparecencia en el plenario de la Asamblea Legislativa, ante consultas insistentes de los diputados sobre las gestiones de la deuda pública del Gobierno.

El canje de deuda es un mecanismo utilizado por las autoridades hacendarias con el fin de trasladar los plazos de pago de endeudamiento y llevarlos a mediano y largo plazo.

La herramienta permite, de esa forma, aliviar las presiones sobre los recursos que tiene a disposición la administración.

Villegas explicó que, específicamente, tienen dos fechas previstas para intentar esos canjes de deuda; la primera en un plazo de dos semanas y la segunda en dos meses, aproximadamente.

El éxito que tenga el mecanismo dependerá de los precios que se encuentre Hacienda a la hora de ir a subasta para intentar los canjes.

El ministro alegó que el Gobierno Central tiene necesidades de financiamiento por un 14,1% del producto interno bruto para este año y de un 15 % para el próximo año.

Por vía telefónica, Villegas agregó que ese es uno de los mecanismos de gestión de deuda pública.

Además, el ministro explicó a los legisladores que le cuestionaron el manejo del financiamiento, que el hecho de que la caída del crecimiento del país fuera mayor al previsto para este año también provocó un aumento en las necesidades de endeudamiento.

La última previsión del Banco Central es que el crecimiento del país será de -5%, cuando antes estaba en un -3,5%. En consonancia, las necesidades de financiamiento que preveía Hacienda, antes, eran del 12,5% y ahora son del 14%.

Para el próximo año, esas necesidades de financiamiento llegarán al 15%.

A la vez que anuncio los canjes de deuda, Villegas apuntó que solicitará la autorización de la Asamblea Legislativa, durante el primer semestre del próximo año, para la colocación de $4.500 millones en eurobonos.

Se trata de una autorización para colocar títulos valores en el mercado internacional por $1.500 millones durante el 2021, y $1.000 millones por año, durante los siguientes tres años (2022, 2023 y 2024).

Además, el ministro solicitó a los diputados un avance rápido en la aprobación de los instrumentos de financiamiento que tiene en trámite el Congreso, en cuenta el crédito rápido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $508 millones y otros por venir.

“Es necesario, para cubrir las necesidades de financiamiento, que la Asamblea Legislativa apruebe los empréstitos internacionales, que se estarán presentando en el transcurso de las próximas semanas”, aseveró Villegas en el plenario.

Añadió que Hacienda debe maximizar sus fuentes de financiamiento a través de préstamos en órganos multilaterales y bilaterales, pero advirtió que es financiamiento limitado.