Política

Hacienda embarga tierras a Juan Carlos Bolaños por evasión de impuestos

Le congela 6 propiedades, dos de las cuales ya cambiaron de dueño, por no pagar impuesto de renta del 2012 al 2016

El Ministerio de Hacienda le embargó seis propiedades a empresas del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, por una supuesta evasión del impuesto sobre la renta entre los años 2012 y 2016.

Las tierras fueron embargadas a dos sociedades en las que Bolaños figura como único accionista. Se trata de las firmas Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB S. A. y JCB Distribuidora S. A.

En conjunto, las propiedades embargadas fueron reportadas ante el Registro Nacional con un valor fiscal de ¢568 millones. Entre todas, miden, 164,8 hectáreas, es decir, 2 veces el tamaño del parque metropolitano La Sabana.

Según los documentos de embargo, Hacienda tomó la acción reclamando el pago de ¢170 millones, monto que incluye ¢29 millones por intereses.

A esa suma se le debe agregar "el 50% de ley y los recargos que se liquidarán en proceso judicial", dicen las resoluciones emitidas por el Departamento de Cobros Judiciales de la Dirección General de Hacienda, el 30 de octubre y el 13 de noviembre del 2017.

A Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB S. A., Hacienda le achaca no haber pagado ¢158 millones en impuesto de renta durante todo el 2015 y durante nueve meses del 2016.

Esa firma se dedicaba al desarrollo inmobiliario, bienes raíces y desarrollo de centros comerciales.

Para cobrar esa deuda, le embargó una propiedad con una casa en Horquetas de Sarapiquí, en Heredia, de casi 23,7 hectáreas y con un valor fiscal de ¢244 millones, así como otros cuatro terrenos en Guanacaste.

Tres de los lotes guanacastecos están en Tempate de Santa Cruz, suman poco más de 3,5 hectáreas y registran valores fiscales entre ¢1 millón y ¢3,2 millones cada uno.

El cuarto terreno, de pasto y montaña, con una casa y un corral, está ubicado en Bagaces. Mide 137,6 hectáreas y tendría un valor fiscal de ¢76.500.000.

En cuanto a la firma JCB Distribuidora, el reclamo tributario es de casi ¢12 millones por la presunta evasión del tributo sobre la renta desde octubre del 2012 hasta setiembre del 2013.

Esta empresa de Bolaños se dedica a la venta y alquiler de maquinaria de construcción.

Por este caso, Hacienda embargó una propiedad con cultivo de café en Puente de Piedra, en Grecia de Alajuela, de 0,9 hectáreas y con un valor fiscal de ¢242 millones.

En nuevas manos

No obstante, dos de esas tierras ya no están en manos de Juan Carlos Bolaños, sino que fueron traspasadas a una sociedad anónima pocos días después de que Hacienda registró los embargos.

Dos de los tres terrenos en Tempate se inscribieron a nombre de la firma Corporación Total Security, donde figura como presidente Alexánder Sánchez Porras, quien es directivo de una compañía de Juan Carlos Bolaños en Panamá, el 2 y el 23 de noviembre del 2017.

Incluso, Sánchez participó en varios de los cuestionados encuentros que el importador cementero sostuvo en Casa Presidencial y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), según las bitácoras de ingreso y salida de esas instituciones.

Esos traspasos se reportaron en el Registro Nacional cuando Bolaños ya descontaba tres meses de prisión preventiva junto a seis miembros de la alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) por el caso del cemento chino.

A Bolaños la Fiscalía General le atribuye cuatro aparentes delitos: peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

A los miembros de la cúpula bancaria por su parte, los investiga por un presento peculado, bajo la hipótesis de que facilitaron la sustracción de fondos públicos mediante el otorgamiento de dos líneas de crédito, con un tope de endeudamiento de $30 millones, a la firma Sinocem Costa Rica, de Juan Carlos Bolaños, para importar cemento desde China.

Los secuestros de propiedades fueron ordenados por Hacienda con base en varios artículos del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, así como del Código Procesal Civil y el Código Civil.

"El embargo surte todos los efectos en la acción judicial posteriormente a establecerse contra la accionada con la sola presentación de la presente resolución de embargo administrativo", aclaran las ordenes DAE-CJ-EA-413-2017 y DAE-CJ-EA-382-2017, del 30 de octubre y el 13 de noviembre del año pasado, de las cuales La Nación tiene copia.

Otros embargos

Cuatro de las seis tierras embargadas por Hacienda, reportan cada una, otros tres secuestros judiciales. Esto incluye el embargo que ordenó el Juzgado Penal de Hacienda contra los bienes y las cuentas bancarias a siete imputados en el caso del cemento chino, a solicitud de la Procuraduría General de la República.

Incluso, el Ministerio Público investiga si Bolaños y el subgerente de Finanzas y Riesgo del BCR, Leonardo Acuña Alvarado, incurrieron en aparentes delitos de fraude de simulación.

A Bolaños se le investiga por traspasar ocho propiedades y nueve vehículos poco antes de que la Procuraduría solicitara el embargo.

En el caso de Acuña, se le denunció por haberle donado a su esposa una propiedad y dos vehículos. Al tiempo que, puso otro bien inmueble en patrimonio familiar, lo cual constituye un escudo contra los embargos. Eso ocurrió 17 días antes de la orden de embargo de sus bienes.

Nota del editor: La nota se actualizó a las 3:55 p. m. para corregir la dimensión de la propiedad en Grecia. Erróneamente se consignó que medía 945 hectáreas, cuando lo correcto es 0,94 hectáreas.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.