Hacienda declara que regla fiscal no se aplicará a servicios de la CCSS

Fondos del IVM, Régimen no Contributivo y Seguro de Enfermedad y Maternidad se declararon excluidos de la medida de contención del gasto. No obstante, el Ministerio hará revisiones anuales para verificar si hay programas externos que deban someterse a la norma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda comunicó que la regla fiscal, que se aplicará a la mayor parte del aparato estatal para frenar el crecimiento del gasto público, no tocará los regímenes de pensiones ni la atención de pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El 26 de junio, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, le envió una carta al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en la que le indica que la norma de responsabilidad fiscal no se impondrá al régimen jubilatorio de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Régimen No Contributivo ni al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

La regla fiscal es una medida de ahorro que introdujo la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual prohíbe que las instituciones públicas aumenten su gasto corriente (salarios, pago de servicios y transferencias a otras instituciones) más allá de un límite, el cual cambiará cada año de acuerdo con el estado de la economía nacional y el grado de endeudamiento del gobierno.

El mecanismo se implementará a partir del 2020, con un primer tope de aumento del 4,67%. Los diputados, al crear la reforma fiscal, excluyeron a los regímenes del IVM y el No Contributivo de Pensiones de la regla fiscal.

En noviembre del 2018, los magistrados constitucionales interpretaron que no se puede aplicar el techo a los regímenes de la CCSS, por tratarse de una institución autónoma que ejerce la administración y el gobierno de sus fondos, de acuerdo con la Constitución Política.

Con ese criterio, también excluyeron al Seguro de Enfermedad y Maternidad de la norma presupuestaria.

La interpretación de la Sala la reiteró la ministra Aguilar en la carta en la que le envió a Macaya, en la que, no obstante, advirtió de que la excepción “no se refiere a la CCSS en su totalidad”.

La jerarca señaló que Hacienda debe revisar cada año el presupuesto de la institución, para diferenciar los recursos que corresponden a los tres regímenes de otros que sí deberían ajustarse a la regla.

Rodolfo Cordero, viceministro de Egresos, explicó que el objetivo de tales revisiones será corroborar que la Caja no cuente con gastos adicionales a los correspondientes al IVM, el RNC o el SEM porque, de ser así, esos fondos sí tendrían que someterse al límite del gasto.

“Es decir, en un principio casi que (la Caja) está excluida en la totalidad de la regla fiscal, solo que si cuando envía la información uno descubre algún programa administrativo que no tiene relación con ninguna de esas tres cosas, entonces ahí dice: aquí le voy a pedir que me cumpla con la regla fiscal”, afirmó Cordero.

La aplicación de la regla fiscal es independiente a la del capítulo de empleo público de la reforma fiscal. El presidente Carlos Alvarado sostiene que la CCSS, al igual que el resto de instituciones, debe aplicar las medidas para frenar el gasto en empleo público.

En este momento, los sindicatos de la Caja amenazan con medidas de presión si se aplican la la ley como el gobierno la interpreta.

‘Regímenes son la totalidad de la Caja’

Román Macaya, consultado por La Nación, afirmó que la CCSS maneja todos sus fondos en los tres regímenes que administra.

“Esos tres regímenes son la totalidad de la Caja. Eso es la Caja, y por eso es que decimos que la Caja está excluida de esta aplicación”, dijo el presidente ejecutivo.

El jerarca dijo que, aun así, la institución envió a Hacienda un informe con su presupuesto del 2019.

“Pero esto es en aras de la transparencia, no para que se aplique una fórmula de crecimiento limitada por la regla fiscal, simplemente nos lo solicita y nosotros se lo enviamos, pero de nuevo, especificando y aclarando que no somos sujetos a las disposiciones de la regla fiscal”, enfatizó Macaya.

Según el jerarca, la respuesta a Hacienda se envió en el oficio PE-1726-2019, el 17 de julio.

La CCSS hizo oficial dicha posición, el viernes anterior, cuando la Junta Directiva acordó “tomar las medidas necesarias” para librarse de la medida de ahorro.