Hace ocho años, PAC criticaba ‘agencia de viajes’ en Cancillería

Cuando era oposición, la agrupación política explotó contra nombramientos diplomáticos con tinte político en gobierno de Laura Chinchilla; ahora Alvarado defiende escogencia de personas sin carrera exterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En 2011, el Partido Acción Ciudadana (PAC) ejerció una fuerte presión política contra el gobierno de Laura Chinchilla por nombramientos de familiares y colaboradores de campaña como funcionarios del Servicio Exterior, sin los atestados ni la experiencia.

Una ‘agencia de viajes’ le llamaron a esas designaciones en las tiendas del PAC.

Sin embargo, ocho años después, el gobierno de Carlos Alvarado minimiza la designación de personas vinculadas al PAC, y sin carrera diplomática, en consulados bajo argumentos idénticos en los que se escudaron los liberacionistas en aquel momento.

Incluso, desde la oposición, Acción Ciudadana llamó a cuentas al entonces ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, quien se presentó en una sesión de Plenario a comparecer por estos nombramientos.

¿Qué decían los diputados del PAC?

La Nación publicó en junio de 2011 una investigación sobre los nombramientos durante la gestión de Chinchilla, la cual reveló que al menos 40 personas que habían sido nombradas tenían vínculos políticos, hechos que la Procuraduría de Ética Pública confirmó seis meses después.

Desde antes de la publicación, la diputada del PAC, Yolanda Acuña, había realizado diligencias ante Cancillería por sospechas de estos nombramientos.

Cuando trascendió la investigación periodística estas fueron algunas reacciones que dieron los diputados de oposición a La Nación.

Manrique Oviedo, entonces jefe de fracción del PAC

“Sentí una total y absoluta indignación al leer la información. En el PAC desaprobamos estas gestiones y siempre las hemos criticado”.

Juan Carlos Mendoza, entonces diputado del PAC y presidente del Congreso

“Nuestro servicio exterior tiene que estar ajeno a las influencias políticas. El clientelismo político nos pone en una posición débil en el concierto de las naciones”.

El 30 de junio de 2011, cuando Castro se presentó frente a los diputados en Plenario, Mendoza, quien fungió como embajador en Naciones Unidas en el gobierno de Solís, hizo una fuerte protesta porque en la administración Chinchilla recibió una solicitud para que un funcionario legislativo fuera trasladado al Servicio Exterior.

La administración Alvarado, en tanto, designó como cónsules a dos asesoras de la fracción del PAC de este periodo.

Esto fue lo que dijo Mendoza, según consta en el acta de esa sesión:

- Juan Carlos Mendoza

Señor Canciller, ¿está usted en conocimiento de que el señor vicecanciller, Roverssi, le hizo una solicitud a este Presidente de la Asamblea Legislativa para designar… para prestar al Jefe de Recursos Humanos para una misión en Rusia?

- René Castro

(Inicia fuera de micrófono)…el día de hoy, pero es el único conocimiento que tengo, tal vez usted me puede ilustrar al respecto, soy respetuoso de la diferencia y la separación de poderes.

- Juan Carlos Mendoza

Sí, señor Canciller, el señor Roverssi hizo la solicitud de forma verbal, fue rechazada esa solicitud, también de forma verbal y se fue por la puerta de atrás, y se fue por la puerta de atrás a solicitar ese permiso a un funcionario administrativo aquí de la Asamblea Legislativa.

Eso, señor Canciller, le quiero plantear la más enérgica protesta por ese actuar, creo que aquí estamos hablando de los nombramientos y las designaciones que se hacen. Señor Canciller, no pueden intervenir ustedes en este Poder de la República tratando de llevar esas prácticas a este Poder de la República, le protesto enérgicamente por ese actuar del señor Roverssi y le quiero señalar, entonces, que vamos a señalarlo también por escrito, nuestra enérgica protesta desde el Directorio legislativo, esa no es una práctica correcta, no es una práctica debida y quiero que le quede claro, señor Canciller, aquí tenemos cerrada la agencia de viajes.

En esa misma sesión, otros diputados también lanzaron críticas a la administración Chinchilla.

María Jeannette Ruiz

"Nuestro país, que es un país sin ejército, tiene que apelar al Cuerpo Diplomático cuando se tiene que defender en foros internacionales, así que no estamos hablando de que nos puede representar cualquier persona, cualquier hijo de vecino sin conocimientos, tiene que ser gente preparada, profesional y que sepa cómo enfrentar las relaciones bilaterales o multilaterales según corresponda y según el organismo en el cual nos represente.

"...hay una necesidad suprema de romper con todo lo que tenga que ver con el clientelismo político, con los nombramientos, entre grandes comillas, “por inopia”

Yolanda Acuña

“Pero es mucha casualidad, don René, que en la prensa hemos hecho el análisis de sus comentarios, la inopia es la excusa, la famosa inopia, entonces, yo he entrado un poquito a entender qué es la inopia y el reglamento, el artículo 15, y usted reiteradamente señala que el Gobierno, claro, dice, tiene… dice, el cual tiene la potestad y lo acaba de señalar en su intervención, que ustedes le pueden hacer esos nombramientos por conveniencia nacional, suena lindísimo o por razones de emergencia que tuvieron, pero la fundamentación de esos nombramientos yo no la tengo y no la he podido todavía conseguir”.

Inopia

El presidente de la República dijo este jueves a los medios que su gobierno tuvo que recurrir a un ‘pool’ de personas de gobierno precisamente porque los funcionarios de carrera no se habían postulado para esos consulados.

“La Dirección Jurídica de Cancillería emite un primer criterio sobre la inopia, con estándares de idoneidad para esos puestos. A partir de ese criterio, lo que se hace en Presidencia es que, en un ‘pool’ (grupo) de personas profesionales, que teníamos desde que iniciamos formando el gobierno, es decir personas disponibles para puestos, se fue buscando para plantear a llenar", señaló Alvarado.

En ese sentido, la inopia y los allegados fue el mismo argumento que utilizó la administración Chinchilla para esos nombramientos.

El entonces ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, dijo a La Nación, en 2011: "Cuando uno tiene puestos que llenar y no hay candidatos que se ofrezcan, lo natural es tratar de llenarlos con gente que uno conoce. El trabajo en una campaña es útil para eso”.