Gustavo Viales visitó condominio vinculado a presunto narco a petición de regidor investigado

Diputado se separa de la fracción del PLN y del cargo de secretario general del partido, al tiempo que renuncia a la inmunidad parlamentaria y a la comisión legislativa de narcotráfico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado liberacionista Gustavo Viales visitó el Martes Santo (30 de marzo) un condominio en San Joaquín de Flores en donde, la semana pasada, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo al presunto líder de una organización dedicada al narcotráfico.

Según relató el legislador, él asistió al lugar a pedido de Bernabé Chavarría, presidente municipal de Corredores, quien también fue detenido el martes 6 de abril como sospechoso de realizar “trámites de permisos municipales”, en favor de los miembros de la banda.

En conferencia de prensa, Viales aseguró este martes que solo asistió a la residencia a recoger un dispositivo USB que contenía un conjunto de denuncias sobre la situación de los hospitales de la zona sur y sobre el proceso de vacunación contra la covid-19.

De acuerdo con su versión, al entrar al condominio, no preguntó por ninguna persona en específico, sino por un número de casa que le habían suministrado y presentó su cédula.

El verdiblanco dijo que, al entrar al complejo, se bajó del carro y, en la acera, había un hombre de edad avanzada esperándolo para darle la información. Agregó que desconoce quién era ese hombre y que no duró más de cinco minutos dentro del residencial.

Consultado por La Nación, Viales sostuvo que no recordaba el número de casa, pero señaló que, después de que se produjeron los allanamientos y vio la relación del regidor Bernabé Chavarría con el caso, se asustó y constató que era la misma vivienda que había visitado.

En ese lugar, fue detenido un hombre de apellidos González Hernández, un reconocido empresario de palma aceitera de la zona sur a quien la Policía Judicial señala como sospechoso de liderar una banda que infiltró al OIJ para trasegar una tonelada de cocaína cada dos meses.

Por su parte, el presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, quedó en libertad con vigilancia electrónica el domingo pasado, por orden del Juzgado Penal de Grecia.

En Corredores, el alcalde es Carlos Viales, padre del diputado liberacionista, también del PLN.

En la conferencia de prensa, el diputado sostuvo que la persona que le entregó la documentación en el condominio no figura en la lista de detenidos por el OIJ en la operación antinarco, aunque afirmó que desconocían quién era.

Al consultársele cómo llegó a esa conclusión, dijo: “A la persona no la conozco. No sé quién es. No conozco su identidad, pero repito, para despejar cualquier duda, dentro de la información que se pueda verificar o que se ha hecho pública a la prensa, no se me parece ni se me asemeja a ninguna de las personas que figuran en eso (en la investigación)”.

Viales narró que, ese Martes Santo, él viajaba a vacacionar en Manuel Antonio, Quepos, y pasó por la información porque no tenía pensado ir a la zona sur.

“Durante el día, mis ocupaciones fueron alistar mis cosas y trasladarme a Manuel Antonio, pero ingresé al lugar para recoger la información y poder analizarla, debido a que no tenía previsto ir a la zona sur, incluso, hasta hace poco”, comentó.

Añadió: “Es constatable que nunca en mi vida he ingresado a esa propiedad, que nunca en mi vida había podido conocer el lugar. Y tan es así que, evidentemente, si supiera de previo lo que ya sabemos de los inquilinos de la propiedad, no hubiese ingresado, ni hubiese dejado mi cédula, ni hubiese ingresado como lo hice, ni hubiese durado cinco minutos, en donde ni siquiera ingresé a la propiedad”.

El diputado dijo que precisó de la ayuda de Bernabé Chavarría porque, como se acaba de pensionar, tiene tiempo para dedicarse a esas diligencias.

Ante lo sucedido, Viales decidió tomar las siguientes medidas:

-Separarse de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), para que esta pueda deliberar tranquilamente.

-Separarse de las funciones como secretario general del PLN hasta el 30 de junio, mientras se efectúa la convención interna para elegir candidato presidencial y renovar estructuras.

-Renunciar a la Comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico, en donde era presidente.

-Renunciar a la inmunidad parlamentaria.

-Pedir al Tribunal de Ética del PLN que le abra una investigación.

Niega vínculos

“Quiero señalar, con contundencia, que ni yo ni ningún miembro de mi familia tiene, ni por asomo, ningún vinculo con el crimen organizado ni con cualquier otra actividad ilícita o irregular”, declaró Viales ante la prensa.

“Los pocos bienes que tenemos están a titulo personal. Desde hace tres años, mi papá y yo hemos tenido que declarar nuestros bienes como funcionarios públicos”.

“En estos tres años, ningún compañero o compañera de esta comisión puede indicar que le hablé al oído para desmantelar algún proyecto de ley, para desmembrar algún órgano judicial o para quitar recursos para que sigan operando”, agregó.

Añadió que ni él ni algún miembro de su familia forman parte de la investigación judicial y dijo que, aunque cataloga al regidor Bernabé Chavarría como una persona humilde, desconoce sus amistades.

“No he tenido relación, ni cercanía, ni amistad con las personas relacionadas directamente en este caso. Incluso, con ningún miembro de ninguna banda de ninguna actividad delictiva de la Zona Sur ni del país”.

“Conozco al regidor Bernabé Chavarría como una persona humilde, como una persona sencilla. Tampoco ha sido un dirigente de primera línea del PLN”, dijo.

Recordó que Chavarría ingresó a la municipalidad de Corredores “hace muchos años”, como regidor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), posteriormente como regidor del Frente Amplio (FA) y, luego, como regidor del PLN.

“Pero eso fue hasta hace un año, cuando ni yo ni mi papá estábamos inmersos en política. Primero, por mi juventud y, segundo, porque mi papá tenía un impedimento para ejercer cargos políticos por trabajar en la Dirección de Migración y Extranjería. Tampoco tengo conocimiento de las amistades del regidor, de sus vínculos cercanos ni de sus actividades”, enfatizó.

En cuanto al vehículo en que ingresó Viales al condominio, que se había registrado como un Audi A4, modelo 2016, el verdiblanco justificó que se trata de un auto de su hermano, que está bajo la modalidad de leasing, pero que aún está a nombre de la sociedad anónima a la que se lo compró.

Aunque en sus explicaciones iniciales el liberacionista aseguró que pasó a recoger la documentación antes de irse a vacacionar en Manuel Antonio, con su familia, luego repuso que iba junto con su pareja para pasar la Semana Santa en el Pacífico Central.

No sabe dónde queda ‘La finca de Darwin’

Consultado sobre si conoce la propiedad conocida como La finca de Darwin, en la comunidad de La Palma, en el distrito de La Cuesta, cantón de Corredores, Puntarenas, respondió que aunque ese es un lugar pequeño, no sabe cuál es la casa.

Se trata de una quinta con una moderna residencia, rancho para fiestas, lago, helipuerto y amplias zonas verdes, oculta entre una plantación de palma aceitera, que era la casa de campo del recién detenido empresario de apellidos González Hernández.

“Sí sé dónde queda La Cuesta, pero no sé dónde queda la casa. La Cuesta es un sitio muy pequeño, pero no sé dónde queda la casa. Yo nunca la he visitado, nunca la he frecuentado, nunca me he reunido con él, no conozco dónde queda la casa.

“Sí sé de los vecinos de la comunidad, que la están pasando mal por esa intervención de ruta nacional y que con la reciente tormenta Eta tuvieron mayor afectación”, añadió.

Abordado también sobre una presunta reunión entre González Hernández, él y su padre (el alcalde de Corredores), dijo que él había estado en una reunión con dirigentes comunales e inspectores del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), gestionando la reparación de dicha carretera.

“Yo nunca me he reunido con el señor que usted señala (al periodista Álvaro Sánchez, de Canal 7). Sí tengo conocimiento, y constan también oficios míos al Conavi con la solicitud de intervención del camino y los puentes que se están desarrollando en las diferentes comunidades”, argumentó.

Insistió: “No, ese día (de la presunta reunión) no es al que hace referencia. Yo nada más estuve en un salón comunal, con autoridades locales y Conavi. Ese día no es al que hace referencia”.

Figuras del PLN: Separarse de los cargos ‘es lo oportuno’

Varias figuras de Liberación Nacional, consultadas por La Nación, consideran apropiada la decisión de Viales de separarse temporalmente de sus cargos.

Kattia Rivera, presidenta del PLN, consideró que la actuación del legislador fue “madura” y dijo que agradece la “entereza” con la cual, a su juicio, él afrontó la situación.

Con ello, estimó la líder liberacionista, Viales demostró “el interés de que las cosas se aclaren de la forma más pronta posible”.

“Ahora esto queda en manos de los procesos de investigación de la Fiscalía y, en el caso del partido, en manos del Tribunal de Ética”, agregó Rivera.

En tanto, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, expresó que las decisiones del diputado “son oportunas y adecuadas”.

Además, dijo que confía en que el caso se esclarezca “en todos sus extremos” y recordó la preponderancia de combatir el flagelo del narcotráfico.

“La penetración del narcotráfico en las instituciones públicas y en la política es una de las manifestaciones más preocupantes del deterioro de la seguridad de un país; su combate debe constituir una prioridad para toda la sociedad”, sentenció Chinchilla.

Por su parte, el excandidato presidencial, Antonio Álvarez, y el actual aspirante, Guillermo Constenla, también aprobaron la reacción de Viales de separarse de los cargos y desistir de la inmunidad.

“Me parece que la decisión de Gustavo es la correcta. Ante una denuncia como la que se hizo, lo mejor es ponerse a las órdenes de las autoridades sin inmunidad parlamentaria”, comentó Álvarez.

Constenla agregó: “Me parece que Gustavo actuó correctamente. Todos debemos someternos al debido proceso. Todos debemos respetar el principio de presunción de inocencia y confiar en el Estado de Derecho”.