Aarón Sequeira. 24 enero

Un sector de militantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), que se denomina grupo PAC PAC, afirmó este miércoles que está en “total desacuerdo” con “el uso que el gobierno de Luis Guillermo Solís le quiere dar a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)", en torno al matrimonio igualitario.

En conferencia de prensa, en Tibás, liderada por la exdiputada y expresidenta de ese partido, Sadie Bravo, el grupo criticó que la administración Solís Rivera gobierne “en favor de esa minoría, ignorando e irrespetando la opinión en estos temas de la inmensa mayoría del pueblo de Costa Rica”.

(Video) Grupo conservador del PAC se pronuncia en contra del matrimonio igualitario

De acuerdo con el pronunciamiento presentado por Bravo, haber acudido a un organismo internacional va en detrimento de la soberanía costarricense y eso, según ellos, resulta inaceptable, porque “persigue el favorecimiento de esa minoría en sus pretensiones, desechando la ruta democrática de la discusión política en la Asamblea Legislativa”.

Según este sector del partido de gobierno, hay “serias dudas” de que la opinión consultiva sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y los derechos para esta población sea obligatoria y que no se pueda apelar.

“Muy lejos está de ser sentencia, resolución o mandato”, dice el pronunciamiento firmado por varios militantes de la agrupación.

“En todo caso, a la Corte lo que le corresponde es interpretar y lo que hizo fue reinterpretar, lo que supone una extralimitación de mandato”, dice Bravo.

En ese pronunciamiento, además, alegan los del grupo PAC PAC que no es veraz que la orientación sexual y la identidad de género se protejan dentro de la Convención Americana de Derechos Humanos, como afirmó la Corte en su opinión.

“Basan su argumentación en el derecho internacional, sin haber un solo tratado que reconozca el ‘derecho’ al ‘matrimonio’ homosexual”, dice el documento.

Asimismo, expresaron "desagrado y reprobación por el bochornoso espectáculo que dieron integrantes de papeletas de aspirantes a una curul legislativa, cuando festejaron el martes 9 en la Fuente de la Hispanidad, el criterio de la Corte IDH".

"Esto nos conduce a pensar que responde a la complacencia del candidato presidencial de nuestro partido sobre el tema, al haberlo incluso incorporado en su programa de gobierno", agregó el texto.