Sofía Chinchilla C.. 12 marzo
Nancy Marín, ministra de Comunicación, dijo que Casa Presidencial cuenta con que la aprobación del proyecto de ley ayude a reducir el desempleo entre la población joven. Foto: Jorge Castillo.
Nancy Marín, ministra de Comunicación, dijo que Casa Presidencial cuenta con que la aprobación del proyecto de ley ayude a reducir el desempleo entre la población joven. Foto: Jorge Castillo.

El gobierno les pidió a las fracciones legislativas que aceleren el trámite del proyecto de educación dual luego de que la iniciativa recibiera una avalancha de 223 mociones, de las cuales 147 fueron presentadas por el frenteamplista José María Villalta.

Nancy Marín, ministra de Comunicación, argumentó que la educación dual es prioritaria para el gobierno porque se espera que ayude a reducir el desempleo entre la población joven. A finales del 2018, dicho indicador se ubicó en un 27% para el grupo de personas entre 15 y 24 años.

Estas mociones podrían demorar la discusión de proyecto durante más de cinco meses en la Comisión de Ciencia y Tecnología, antes de que regrese al plenario legislativo. Por cada moción, el proponente puede hablar 15 minutos, lo que suma 3.345 minutos.

Si la comisión sesiona solo una vez por semana durante dos horas y media, se requeriría de más de 22 semanas para debatir las propuestas. Y, luego, los diputados pueden retirar las mociones en el plenario.

“El compromiso de la administración Alvarado Quesada en el tema de empleo y de reactivación económica es que este tema avance para poder facilitar la inserción al mercado de trabajo y la posibilidad de ganar experiencia de la población joven en este país, que tiene que desarrollar capacidades y habilidades para incorporarse al mercado de trabajo”.

“Entendemos que la gran mayoría de las fracciones que están representadas en la Asamblea Legislativa también tienen esa claridad y nos lo han hecho saber, desde diferentes maneras y en diferentes reuniones que se han sostenido con el Ejecutivo, y esperamos que ese proyecto avance a la brevedad”, declaró Marín.

La jerarca de Comunicación aseguró que el Ejecutivo ha sostenido reuniones con las fracciones legislativas, entre ellas con Villalta, para procurar el avance del proyecto. De acuerdo con la ministra, dichos esfuerzos se mantendrán.

El sistema de formación dual consiste en que los estudiantes de secundaria primero se formen en las aulas para luego aplicar su conocimiento en una empresa, durante un plazo determinado. Mientras se forma en el campo, la organización le pagaría una beca no menor al 30% del salario base de un trabajador semicalificado, es decir, ¢96.000 mensuales.

El vínculo entre la empresa y el aprendiz sería civil, pues mediarían convenios entre las compañías y los centros de enseñanza a los que asisten los alumnos.

Las mociones que presentó Villalta tienen como objetivo fundamental que a los estudiantes se les reconozcan derechos laborales, al momento de hacer la práctica en una empresa.

Este martes, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), uno de los grupos que pide la implementación de ese sistema de enseñanza, reprochó la demora que representará el conocimiento de las 147 mociones del Frente Amplio.

“Nos parece que no es democrático que un solo diputado frene un proyecto de ley de tanta trascendencia e importancia para el país. Y es que lamentamos el serio retraso que tendrá la iniciativa, pues a quienes más perjudica es a las personas con menos posibilidades y a quienes no tienen empleo. Pareciera que no hay interés del diputado Villalta de buscar reducir la alta tasa de desempleo que tiene el país y que muchos jóvenes se preparen como es debido”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

El plan de educación dual iniciará la segunda fase de discusión y votación de mociones en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Además de Villalta, los diputados que más mociones presentaron son Patricia Villegas, de Integración Nacional (PIN), con 19 propuestas; así como el liberacionista Wagner Jiménez y los socialcristianos Pedro Muñoz y Shirley Díaz, cada uno con 13 mociones.