Sofía Chinchilla C.. 24 octubre, 2017

El Consejo de Gobierno resolvió este martes el proceso disciplinario que inició hace meses contra seis directivos del Banco Nacional (BN) por presuntas faltas éticas al nombrarse a sí mismos en las juntas directivas de tres de las cuatro empresas subsidiarias de esa entidad financiera.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, anunció la decisión, pero agregó que el Poder Ejecutivo se reservará el detalle de las medidas tomadas hasta que los directivos sean notificados. Ese trámite podría resolverse este mismo martes o en los próximos días, dijo el jerarca.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, anunció en conferencia de prensa, la decisión tomada por el Consejo de Gobierno sobre los directivos del BN.
El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, anunció en conferencia de prensa, la decisión tomada por el Consejo de Gobierno sobre los directivos del BN.

Tan solo un día antes de que el Consejo llegara a un acuerdo, cuatro de los seis directivos investigados le reclamaron al Gobierno por la tardanza en la resolución de su caso, y pidieron que se declarara la caducidad del proceso disciplinario.

Herrera evitó detallar si esa solicitud provocó que el Ejecutivo se apresurara a tomar una decisión.

"Al Consejo le quedó claro que el proceso no había caducado", se limitó a decir el jerarca.

"Es evidente que el tema no estaba archivado, está dentro de los plazos de ley y eso es lo que permite que hoy se tome una decisión. Se va a comenzar a notificar hoy mismo", añadió el ministro.

Desde el 26 de agosto del 2016, la Procuraduría de la Ética envió a Casa Presidencial un informe con sus conclusiones, tras investigar el fallido intento de los directivos bancarios. El abogado del Estado halló una presunta falta al deber de probidad. Ese documento fue declarado secreto.

La Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública establece que son confidenciales la información, documentación y otras evidencias que puedan dar pie a la apertura de un proceso sancionatorio contra un funcionario público.

El Consejo de Gobierno también tenía, desde abril, el informe d el órgano director a cargo de la investigación interna en Casa Presidencial.

Hace una semana, ante consulta de este diario, Sergio Alfaro, ministro de la presidencia, había dicho que el proceso se resolvería "en esta administración".

El 25 de enero del año pasado, Ana Isabel Solano (presidenta), Jorge Méndez, Víctor Carranza y Luis Pal modificaron la composición de las directivas de las sociedades anónimas para autonombrarse en estas.

Se opusieron Jeannette Ruiz y Víctor Ramírez (él ya no es directivo del BN); mientras que Jennifer Morsink, quien en ese momento era directiva, no estuvo presente en las votaciones.