Gobierno sobre aborto terapéutico: ‘Sería ilegal ir más allá de lo que establece la ley’

El análisis de la norma técnica lo está realizando el ministro de Salud, Daniel Salas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nancy Marín, ministra de Comunicación, garantizó que el gobierno no tiene intenciones de ampliar lo dispuesto en el artículo 121 del Código Penal sobre el aborto terapéutico, según el cual no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer si su vida está en riesgo.

Así reaccionó el Ejecutivo luego de que 27 diputados aprobaron una moción para solicitarle al presidente Carlos Alvarado que no apruebe la norma técnica que regulará la forma en que médicos y obstetras pueden aplicar este procedimiento.

Nancy Marín informó de que Casa Presidencial no ha sido notificada de la moción aprobada el lunes.

No obstante, aseguró que el gobierno continúa desarrollando la norma según parámetros jurídicos y legales, en apego al Código Penal.

“El análisis del Ejecutivo corresponde al marco del código 121 del Código Penal del aborto no punible, no hay ninguna ampliación de este tema, ni ninguna valoración de ampliar lo que establece el Código Penal”, declaró la ministra.

El artículo 121 dice textualmente: “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

La ministra de Comunicación aseguró que el Ejecutivo no ampliará los supuestos bajo los cuales se puede poner fin a un embarazo.

“Sería ilegal ir más allá de lo que establece la ley. No se puede ir más allá de lo que dice el artículo del Código Penal”, puntualizó Marín.

El análisis del procedimiento médico, así como de las implicaciones y limitaciones que establece la legislación, lo está realizando el ministro de Salud, Daniel Salas.

Según Marín, el gobierno tomará nota del pronunciamiento de los diputados. No obstante, no dijo si el gobierno les dará a los diputados una copia del borrador que se encuentra en construcción, como lo exigió otra moción.

“Afortunadamente estamos en una democracia, hay separación de poderes. Respetuosamente, observamos lo que ocurrió en la Asamblea Legislativa, estamos a la espera de que nos llegue la moción y seguiremos trabajando en lo que tenemos que trabajar, que es poner a las personas en el centro de la gestión de este gobierno”, afirmó la jerarca.

El presidente Carlos Alvarado dijo, en diciembre, que este sería el año en el que el gobierno abriría el “diálogo social” sobre la terminación del embarazo en casos de riesgo. El mandatario se comprometió a firmar la norma antes de que termine su mandato, en 2022.