Aarón Sequeira. 26 noviembre, 2018
La planilla mensual de los diputados ronda los ¢180 millones y los ¢200 millones. Foto Jeffrey Zamora

Una funcionaria del Gobierno le informó, la tarde de este lunes, a la Asamblea Legislativa que el Ministerio de Hacienda tuvo problemas para conseguir el dinero para pagarles los salarios a los diputados. No obstante, al final de cuentas, el Ejecutivo logró girarles la quincena.

La ejecutiva del Ministerio de Hacienda encargada de pagar la remuneración de los 57 congresistas le dijo al director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, que hubo problemas de liquidez para conseguir el dinero y cubrir los salarios de los parlamentarios.

Por vía telefónica, Ayales confirmó a La Nación que la falta de liquidez atrasó esos pagos y explicó que la situación se presentó con la planilla legislativa, que es diferente a la planilla de los funcionarios y asesores parlamentarios.

Apenas supo de la situación, el director ejecutivo les advirtió a los 57 legisladores.

“No es la Asamblea, es Hacienda. En realidad, nosotros mandamos la lista, la nómina, la planilla a Hacienda y esta es la que se encarga de depositar en las cuentas. Esta tarde, la ejecutiva que nos atiende informó que había posibilidad de que no se depositara la plata”, confirmó Ayales.

Agregó que el día de pago de los diputados es el 26 de cada mes. El director ejecutivo del parlamento añadió que la explicación fue, específicamente, que la falta de plata es por los problemas de liquidez que ha tenido el Ministerio de Hacienda.

Una vez que supo esto, Antonio Ayales les informó a los diputados un mensaje diciéndoles, para que supieran, que había una probabilidad de que no les pagaran este lunes

“Les informé para que supieran, porque si no está la plata, pues no está”, dijo Ayales y agregó que le advirtieron que no había certeza total de que se les pudiera depositar en tiempo la remuneración a los legisladores. Dos horas después de que él les envió el mensaje, recibieron el depósito.

Así lo confirmó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, a las 7:56 p. m. Diez minutos antes, había explicado: “Parece ser un tecnicismo, la semana pasada hubo buenas noticias en colocación de bonos y hoy la jornada fue exitosa”.

El mensaje que les envió la administración a los diputados dice así: “Señores y señoras diputadas: El Ministerio de Hacienda nos ha comunicado que existe una pequeña probabilidad de que no se puedan pagar sus remuneraciones el día de hoy, esto debido a los problemas de liquidez conocidos. La planilla respectiva y el trámite ante Hacienda ya se realizó y se está a la espera de su ejecución en el transcurso del día, conforme ingresen recursos a la Tesorería Nacional. Gracias y saludos”.

El administrador de la Asamblea recordó que ya el año 2017 hubo problemas frecuentes con eso, incluso con el dinero que se les da mensualmente a los parlamentarios para gasolina (500 litros mensuales).

La planilla de los diputados ronda, mensualmente, entre los ¢180 millones y los ¢200 millones. Cada uno de los legisladores recibe un salario mensual de ¢4.000.714, que luego de descontar las cargas salariales queda en ¢3,1 millones, aproximadamente.

Consultado sobre la situación, el viceministro de Egresos, Rodolfo Cordero, explicó que desconocía que hubiera habido problemas con salarios de alguna institución y que, antes de salir de su oficina, había recibido un correo de la tesorera donde informaba que todo estaba en orden.