Gobierno se compromete a ejecutar $3.600 millones de créditos para obras públicas

Ante diputados, ministro del MOPT anuncia que esta administración pretende concluir carretera a San Carlos, con un costo de casi $300 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La administración del presidente Carlos Alvarado se comprometió, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, a invertir $3.600 millones en créditos para el desarrollo de obras públicas, a lo largo de los 4 años de su mandato.

Así lo manifestó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, cuando compareció ante el panel que discute el Presupuesto Ordinario de la República para el 2019, el primero del gobierno de Alvarado.

Al defender el presupuesto del MOPT para el año entrante, Méndez dijo a los diputados de ese foro que el Gobierno pretende dejar caminando importantes obras públicas que permitirían reactivar la infraestructura costarricense y darles utilidad a unos $4.600 millones en los próximos seis años.

Entre los proyectos más ambiciosos que Méndez Mata mencionó, están la reparación de 1.000 kilómetros de carreteras de bajo tránsito que, según él, permitirían reactivar la economía de zonas deprimidas de varias provincias.

También anunció la inversión de $230 millones para terminar la carretera a San Carlos, con una contrapartida por $70 millones del Gobierno.

Ya el Ministerio de Obras Públicas y Transportes había anunciado, a principios de este mes, que pedirá a los legisladores modificar el destino de $350 millones de un préstamo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de atender varias rutas nacionales atrasadas.

El titular del MOPT, quien ha ocupado el cargo de ministro de esa cartera en dos ocasiones anteriores durante los últimos 40 años, advirtió a los diputados de que la ruta para correcta para desarrollar la obra pública es la concesión, ante la carencia de recursos frescos producto de la crisis fiscal que azota al Gobierno Central.

Un presupuesto diezmado

Méndez Mata anunció que en el presupuesto del sector infraestructura, por ¢418.000 millones para el año entrante, se fortalece el caudal de recursos para el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), para que tenga más músculo para impulsar proyectos de importancia para el país.

El presupuesto para el CNC se duplicará de unos ¢8.000 millones para este año, a cerca de ¢16.000 millones el año entrante, según el diputado Eduardo Cruickshanck, de Restauración Nacional (PRN).

“Lo estamos reactivando (al CNC), hay que decirlo con toda claridad. Durante muchos años la gente no quería oír del tema. Ahora lo estamos redimiendo”, recalcó Méndez.

El ministro alegó que el presupuesto global del MOPT para el 2019 disminuye en un 12% con respecto al del 2018, debido a los problemas fiscales del Gobierno.

“No pido un solo centavo más, porque comprendo la problemática fiscal que vive el país, no pido un solo centavo más. Simplemente, estoy resaltando que hay que hacer un cambio en este país. No nos podemos quedar así y, mucho menos, sacrificar todavía más la manera exigua en la que se ha venido trabajando.

"Sabemos que tenemos unas rebajas (en el presupuesto), vamos a vivir con ellas y haremos lo que esté a nuestro alcance para hacer los ajustes y modificaciones necesarias”, afirmó.

Solo para la administración central del MOPT, el Gobierno destinó ¢96.000 millones, de los cuales solo ¢30.000 millones se destinarán a inversión.

Para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se dispuso un giro de ¢183.000 millones para la atención de 7.000 kilómetros de vías nacionales.

Acerca del funcionamiento del Conavi, el diputado Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC), le consultó al ministro cuál cree que es la ruta correcta para que ese Consejo dé resultados.

Según Méndez, no vale la pena cerrar el Conavi, como lo propuso la administración de Luis Guillermo Solís, sino que lo que corresponde es hacerle reformas para mejorar la gestión.

“Podría decirse que tenemos intervenido el Conavi, porque anoche (la noche del lunes) tomamos decisiones sobre la carretera a Monteverde, algo que no se hacía desde hace mucho”, dijo.

Entre otras de las obras que este Gobierno pretende impulsar, están la ampliación y rehabilitación de la Ruta San José-Limón, la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, la ampliación y mejoramiento del tramo de la Angostura, en Puntarenas, y la carretera Paquera-Playa Naranjo.