Por: Sofía Chinchilla C..   3 septiembre
Ministra Edna Camacho introdujo las medidas administrativas para reactivar la economía. Foto: Sofía Chinchilla.

El gobierno se comprometió a reducir, hasta en un año, el tiempo que gasta una persona u organización obteniendo permisos estatales para poder abrir un negocio.

Edna Camacho, ministra coordinadora del Consejo Económico, informó de que quienes deseen inscribir nuevas empresas de servicios o manufactura podrán gestionar sus solicitudes con mayor agilidad a partir del 2019.

De acuerdo con la jerarca, los 406 días que actualmente toma, en promedio, el trámite para abrir un negocio en el sector de servicios, se reducirá a una espera que oscilará entre los 30 y los 45 días, como máximo.

Para las empresas manufactureras, el plazo variará entre tres y seis meses.

En ambos casos, las gestiones se realizarán a través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

“Es un sistema automatizado donde se podrán tramitar todos los permisos o certificaciones requeridos para que se establezca una empresa, y hacerlo de formas centralizada, por eso se llama ventanilla única y automatizada”, explicó Camacho.

Camacho también anunció reducciones de hasta 70 días en la espera de los permisos sanitarios del Ministerio de Salud para los nuevos negocios con perfiles de riesgo mediano y alto.

Para esos casos, se espera que las solicitudes tarden 20 días en aprobarse, en vez de los 91 que demoran actualmente, en promedio.

Tales medidas se anunciaron en una conferencia de prensa en la que el Ejecutivo enumeró las acciones que implementará en el corto y mediano plazo para reducir trámites en el sector público, y así propiciar la reactivación de la economía.

Camacho manifestó que dichas medidas son complementarias a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

“Es necesario para acompañar la reforma fiscal. Necesitamos que se genere un círculo virtuoso donde ese crecimiento genere también una mayor recaudación y tengamos una tercera pieza, que además del aumento de los ingresos y la contención del gasto podamos fortalecer las finanzas del país", dijo la jerarca.

Empuje a la construcción

Claudia Dobles, primera dama de la República, expuso medidas que se implementarán para agilizar los támites del sector Construcción, el cual genera cerca del 13% de los empleos del país.

“Lo que queremos con estos procesos participativos es, primero que todo, generarle certeza al sector. Muchos de los problemas que tiene el sector construcción cuando va a determinar dónde hacer una inversión es por tener certeza a nivel de reglamentación y certeza a nivel de plazos, eso tiene una incidencia directa a nivel de la inversión”, dijo Dobles.

Entre las acciones, mencionó que, a partir de febrero de 2019, todos los requisitos previos para la construcción de vivienda se podrán realizar electrónicamente, a través de una plataforma digital.

Dobles explicó que, con el transcurso del tiempo, deberán incorporarse a esa herramienta los demás sectores desarrolladores.

La primera dama también anunció que Casa Presidencial coordina un plan de densificación urbana con 15 municipios estratégicos, así como que una comisión especial prepara un plan para transformar la Secretaría Técnica Nacional (Setena). El objetivo de ese trabajo, explicó Dobles, es agilizar el trámite de los expedientes que se acumulan en esa institución.

Esa meta, según dijo, ya se adelantó con la implementación de un plan remedial que permitió completar 800 expedientes, a través de la gestión del recurso humano de la entidad. Casa Presidencial adelantó que en octubre Setena estrenará una nueva plataforma digital que permitirá “desentrabar los procesos que ya están en camino y generar transparencia”.

La arquitecta informó, además, de una reforma al reglamento de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que le permitirá a los desarrolladores disponer de la carta de disponibilidad de agua por adelantado, lo cual les facilitará la gestión, en simultáneo, de solicitudes de permisos de construcción. Así, se estima que habrá una reducción de un año en los trámites necesarios para poder realizar las edificaciones.

Casa Presidencial tiene programados varios anuncios sobre medidas para reactivar la economía durante esta semana. El martes, la conferencia será sobre apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendimientos; el miércoles sobre empleabilidad y, el jueves, sobre inversión en infraestructura.

Camacho aclaró que la mayoría de las medidas que se presentarán durante esta semana son de caracter administrativo, por lo que no requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa.

“No es un plan nacional de desarrollo, ya tendremos oportunidad a finales de este año para presentar ese plan, pero sí es una selección de medidas que se caracterizan por ser, en su mayoría, de una relativa pronta implementación pero que además están en el marco de una visión estratégica”, dijo la jerarca.