Gobierno recaudó ¢232.000 millones con la amnistía tributaria

La recaudación equivale a un 0,61% del producto interno bruto (PIB), explicó el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno recaudó ¢232.200 millones con la amnistía tributaria habilitada por la reforma fiscal, lo cual equivale al 0.61% del producto interno bruto (PIB).

Así lo informó esta tarde el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien celebró que lo recaudado superara la expectativa inicial del 0,5% del PIB.

La recaudación se dividió de la siguiente manera:

-Hacienda obtuvo ¢207.309 millones

-El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), ¢23.067 millones.

-El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ¢1.679 millones.

-El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), ¢138 millones.

Solo en Hacienda, unas 14.000 personas jurídicas y físicas aprovecharon para pagar, la mayoría por deudas con el impuesto de renta.

"Hemos superado nuestras expectativas, la respuesta de los contribuyentes fue mayor a la esperada y se traduce en el acceso a recursos frescos necesarios para hacer frente a obligaciones impostergables que tiene el Gobierno”, expresó Acosta.

De acuerdo con el viceministro, la recaudación podría incrementar durante los últimos días debido a dos razones.

La primera es que no todos los pagos se hicieron hasta el día de ayer, cuando cerró el periodo de tres meses de amnistía tributaria. Y la segunda es que existe la posibilidad de que los contribuyentes abonen lo adeudado en seis tractos si se acogían a ese beneficio. “Seguimos recibiendo pagos”, aseguró Acosta.

La amnistía tributaria, contemplada en la reforma fiscal aprobada a finales de 2018, es un mecanismo de recuperación de deuda de manera inmediata que obliga al pago total del monto principal, condona intereses y un porcentaje por sanciones.

El proceso se inició el 4 de diciembre anterior y concluyó este lunes 4 de marzo. Para el gobierno constituye también un incentivo para que todos los negocios regularicen su situación, poniéndose al día con las deudas a setiembre de 2017.

Producto de esta amnistía el gobierno recaudó en diciembre el 0,25% del PIB, lo cual le ayudó a enfrentar los pagos pendientes en ese momento.

Detalle de lo recaudado por cada institución

- En el caso de Hacienda, 14.000 personas cancelaron deuda por ¢207.309 millones, de los cuales ¢182.594 millones fueron por impuesto sobre la renta (78%), ¢14.014 millones por sanciones, ¢7.015 millones por impuesto general sobre las ventas, ¢2.584 millones por retención de la fuente y ¢428 millones por timbres de educación y cultura, entre otros.

- En el Inder, de las 79 empresas inscritas hasta antes de diciembre del 2017 que podían acogerse a la amnistía tributaria, se acogieron 3 que cancelaron ¢23.067 millones.

De ese monto, ¢23.066 millones corresponden al pago realizado solo por una empresa.

“En algunos casos, el Instituto llevaba hasta 16 años en diferentes procesos que aún no habían finalizado. Con estos ingresos, Inder estará llevando a cabo un proceso inversión para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los 29 territorios rurales de Costa Rica, quienes serán los beneficiados directos”, explicó el presidente ejecutivo de esa institución Harys Regidor.

- En el IMAS, los ¢1.679 millones representa un impacto del 13% sobre las deudas totales al 30 de setiembre del 2017, lo cuales fueron 328 patronos y 15 moteles. Aún hay morosos 145.835 patronos y 308 moteles.

Por aportes patronales los 328 negocios cancelaron ¢897.056 negocios equivalentes al 9% sobre la deuda al 30 de setiembre 2017.

Por impuesto a moteles los 15 negocios cancelaron ¢782 millones y se condonaron ¢1.000 millones en intereses.

A esos negocios, producto de la amnistía, el gobierno les condonó ¢215 millones.

Juan Luis Bermúdez, presidente Ejecutivo del IMAS, explicó que lo recaudado ayudará a atender a la población más pobre del país, promover las habilidades y destrezas, así como fortalecer la educación y el emprendimiento para muchas familias.

La mayor cancelación al IMAS la hizo el Instituto Nacional de Aprendizaje con ¢879,945 millones, seguido por la empresa STT Group de C.R. con una cifra no precisada por el gobierno.

Al Grupo Fantasy Rooms el gobierno le condonó intereses de una deuda pendiente desde febrero del 2007, pero la cifra tampoco fue precisada.

- En el caso del IFAM había 15 procesos de cobro, de los cuales se resolvieron cuatro en el periodo de amnistía tributaria que generaron una recaudación de ¢138 millones y una condonación de ¢134 millones en intereses.

Las empresas que pagaron son: Distribuidora La Florida S. A., (dos deudas), EP Productos Doña Merce S. A. y Bancor Internacional S. A.

Lo recaudado pasará a la cartera de financiamiento, asistencia técnica y capacitación, en busca de reactivar la economía de los cantones del país, según la presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero.

Aún quedan 11 procesos de fiscalización pendientes, cuya deuda asciende a ¢13.496 millones entre capital principal (¢6.254 millones) e intereses (¢7.242 millones).