Sofía Chinchilla C..   22 enero
El 11 de enero, el gobierno y los sindicatos sostuvieron la primera reunión del año en la que se habló sobre la reforma al empleo público. Los gremios serán atendidos por la ministra de Planificación el viernes, mientras que el presidente Alvarado los recibirá la próxima semana. Foto: Casa Presidencial para LN.

El gobierno mantiene su compromiso de presentar el proyecto de ley de reforma al empleo público en el primer trimestre del año.

“La voluntad del gobierno es cumplir con el plazo previsto y acordado, que es en el primer trimestre de este año, de manera que, en el mes de marzo, presentará el proyecto de empleo público”, afirmó Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

De acuerdo con el jerarca, en las últimas dos semanas se han realizado reuniones de diálogo social que continuarán durante los próximos días, como parte del proceso de preparación de la iniciativa de ley que recibirá el Congreso.

La discusión del proyecto la lidera Pilar Garrido, ministra de Planificación. También, están involucrados el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; Steven Núñez, ministro de Trabajo; y Edgar Mora, ministro de Educación.

El viernes de esta semana, la titular de Planificación se reunirá con los líderes gremiales del Magisterio Nacional para hablar sobre la iniciativa.

Los sindicalistas también serán atendidos por el presidente Carlos Alvarado el martes 29 de enero en Casa Presidencial.

El gobierno lanzó su promesa de reformar los regímenes de empleo público el 31 de mayo del año pasado, cuando Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, les presentó a los diputados su estrategia para contener el crecimiento del gasto público.

Según el presidente Carlos Alvarado, su intención con dicha intervención es que los funcionarios públicos sean más eficientes.

En agosto, el mandatario afirmó que el nuevo régimen abarcará a todos los poderes de la República y no solo al Gobierno central, pues los demás actualmente operan con sus propias reglas.