Gobierno prevé 36 asesinatos menos este año en comparación con el 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, proyectó que este año la cifra de homicidios continuará decayendo y, según su cálculo, la cifra final sería de 550 o menos.

De lograrse, el país registraría este año 36 homicidios menos en comparación con los 586 del 2018; y una baja considerable de 53 con relación a los 603 del 2017, cuando el país cerró con un nuevo récord en este tipo de muertes violentas.

“Cuantitativamente podríamos decir, con algún nivel de probabilidad, que cerraremos por ahí de los 550. Esperemos que sea menos porque (la variación) responde a circunstancias que no son de fácil control”, aseguró esta tarde el ministro en Casa Presidencial.

De momento, la cifra del Ministerio de Seguridad indica que al mes de mayo se reportan 49 homicidios menos con relación al mismo periodo del año pasado.

El mes que reporta una mayor caída fue enero con menos 20 homicidios que el mismo mes del año pasado. Le siguen mayo con 13 menos y abril, con 11.

La baja se debe, en parte, a la disminución en los asesinatos por ajustes de cuentas, según Soto.

Sin embargo, explicó que la proyección podría variar por circunstancias como lo es la explosión criminal a causa de la resilencia de algunas agrupaciones delictivas, sobre todo al momento de la pugna de territorios para distribuir drogas.

“Siempre trato de hacerla (proyección) con prudencia, ustedes saben que no es mi estilo prometer cosas porque, de repente, se podría generar algún tipo de cirunstancias”, añadió.

Soto también informó sobre los resultados de los megaoperativos, que al fin de semana anterior se contabilizan 50 durante el 2019.

Las autoridades han decomisado 233 armas de fuego, 1.148 municiones de diversos calibres y el decomiso de 85 motos con denuncias por robo. Además, encontraron 358 personas cometiendo alguna acción delictiva.

Los cuerpos policiales también decomisaron 47,9 kilos de marihuana, 1,5 kilos de cocaína y 2,3 kilos de crack.

"Sabiendo que el tema de seguridad es un tema importante para el país y después de varios años de noticias negativas, hoy debo decir con alegría y satisfacción que se vienen dando resultaos positivos.

“Sabemos que tenemos que hacer mucho, sabemos que estamos empezando, pero de momento tenemos resultados positivos”, celebró el ministro.

Soto explicó que los megaoperativos no representan un presupuesto extraordinario para el país, dado que la metodología involucra análisis criminal y posicionamiento de los recursos disponibles en lugares y horas estratégicas.

“Es decir, si los homicidios ocurren mayoritariamente en los fines de semana entre las seis de la tarde y las dos de la mañana, lo que hacemos es que priorizamos todo el posicionamiento del recurso en esos días y a esas horas", explicó Soto.