Gobierno preocupado por plan de Ortega sobre laguna nica enclavada en Costa Rica

Se trata de la laguna Harbour Head, ubicada en el extremo norte de isla Calero, frente al mar Caribe. El proyecto encarga al Ejército de Nicaragua el resguardo del humedal y ordena un mayor control sobre la zona. Por tierra, a esta solo se podría acceder pasando por territorio costarricense.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado reaccionó con “mucha preocupación" ante el proyecto de Daniel Ortega de declarar refugio de vida silvestre una laguna nicaragüense que está enclavada en territorio costarricense.

Se trata de la laguna Harbour Head, ubicada en el extremo norte de isla Calero, frente al mar Caribe. En Costa Rica, se le llamaba laguna Los Portillos.

En el 2016, la Corte Internacional de Justicia ratificó la soberanía de Costa Rica sobre isla Calero y, en el 2018, dejó en claro que el cuerpo de agua de Harbour Head y la barra de arena que la divide del mar son nicaragüenses, cuando definió los límites marítimos entre ambos países.

Ahora, el gobierno de Ortega impulsa en el Congreso, en Managua, una “iniciativa de Ley que declara y define la laguna Habour Head como refugio de vida silvestre”.

El proyecto encarga al Ejército el resguardo del humedal y ordena un mayor control de Nicaragua sobre su propia laguna, al dejar su manejo y conservación al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

“El Ejército de Nicaragua garantizará, dentro del cumplimiento de sus funciones, la soberanía e integridad del refugio”, dice parte del artículo 4 del proyecto de ley.

Al respecto, el presidente Alvarado afirmó: “En relación al tema del humedal y los anuncios del gobierno de Nicaragua, es algo que sí que hemos visto con preocupación y está bajo estudio de los especialistas legales de Costa Rica que han tenido a cargo la defensa del país en esa materia”.

---

"Sí lo vemos con mucha, mucha preocupación y los expertos ya trabajan sobre esa materia para hacer la defensa que requiere el país en esa materia”, insistió Alvarado.

Al delinear la laguna, el proyecto de ley de Ortega respeta las coordenadas fijadas por la Corte Internacional de Justicia, según pudo cotejar este medio.

Las coordenadas son Pe2: 10°55’ 47,23522’’N, 83°40’ 03,02241’’W y Plw2: 10°56’01,38471’’N, 83°40’ 24,12588’’W.

El proyecto también promueve la investigación científica y el establecimiento de áreas limitadas con fines educativos para "que el público” aprecie las características del hábitat que se protege.

La Nación remitió por escrito varias consultas a la Cancillería costarricense sobre el tema, pero al cierre de esta nota no había obtenido las respuestas. La Casa Amarilla dijo que se referiría al tema este jueves.

Una de las consultas se refiere al ingreso y salida de funcionarios o militares nicaragüenses a la laguna. Por vía terrestre, sería inevitable el paso por territorio costarricense.

El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, opinó en el diario La Prensa que la iniciativa es una “idea excelente”, pero “no es oportuna” en este momento.

“El problema es que eso no se debe hacer sin haber acordado con el gobierno de Costa Rica la forma en la que se va a llegar a manejar este enclave, porque lo que la Corte dejó fue un enclave (en territorio costarricense) y, aunque a mi parecer es absurdo lo que hizo la Corte, debemos respetarlo”, dijo Caldera.

Diputados pueden aprobarlo esta semana

El proyecto de ley fue enviado el 29 de noviembre por el presidente Daniel Ortega y por su secretario privado para políticas nacionales, Paul Oquist, a la primer secretaria de la Asamblea Nacional, Raquel Dixon y al presidente del Congreso, Gustavo Porras.

La primer secretaría acogió la iniciativa un día después. En agenda, se encuentra en primer orden del día para que el plenario la conozca esta semana, ya sea para aprobarla como ley en un trámite de urgencia o para enviarla a una comisión de medio ambiente para que sea discutida, según el diario La Prensa.

Contenido del proyecto

En la exposición de motivos, el proyecto plantea que “la protección de los recursos naturales” es una prioridad del gobierno de Ortega y, por lo tanto, la laguna “representa un sitio de importancia para la conservación de la biodiversidad”.

Argumenta que el sitio es un “humedal y un ecosistema altamente productivo” que sirve de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Río San Juan y que, además, está conectada con el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan en Nicaragua, con el Refugio de Vida Silvestre de Barra del Colorado y con el Parque Nacional Tortuguero de Costa Rica, según el texto.

"Mediante la declaración de Refugio de Vida Silvestre Laguna Harbor Head, Nicaragua estará aportando a la consolidación de los elementos ecológico y biológicos en el Corredor Biológico San Juan-Parque Nacional Tortuguero, en la Costa Caribe de estos dos países”, dice parte de la justificación de motivos del proyecto de ley.

La exposición de motivos destaca valores hídricos, estéticos, científicos, económicos, turísticos y de biodiversidad que contiene la laguna por su conexión con el corredor biológico del San Juan–Parque Nacional Tortuguero.

Además, destaca que las especies marinas migratorias en la laguna y “todo el sistema del humedal tienen un valor particularmente importante para la actual economía de las comunidades pesqueras aledañas”, por el traslado de peces desde Los Portillos hacia el Lago de Nicaragua.

“El aporte a la conservación de un corredor biológico de carácter binacional permitirá el desarrollo de la actividad turística facilitada por el auge que, en los últimos años, ha tomado esta práctica”, dice el texto.