Gobierno pospone presentación de nuevo texto para reformar empleo público

Mideplán prevé enviar al Congreso un texto consensuado, a más tardar, el 30 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno aplazó, al menos por dos meses, la presentación a la Asamblea Legislativa de un nuevo proyecto de empleo público para ordenar y evitar el aumento exponencial de las remuneraciones en el sector estatal.

La medida se tomó a pesar de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció en una reciente comparecencia ante el plenario legislativo que la iniciativa sería enviada este jueves 27 de febrero.

Incluso el ministro de la Presidencia y diputado, Víctor Morales, había previsto que el nuevo texto sería entregado a los diputados, a más tardar, a finales de este mes.

No obstante, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, aclaró que el proyecto se presentará antes de que finalicen las sesiones extraordinarias del Congreso, las cuales terminan el 30 de abril.

“Nuestra meta principal es presentar un texto muy fuerte durante el periodo de sesiones extraordinarias y en ese sentido estamos trabajando”, señaló Garrido.

Durante las sesiones extraordinarias, el Gobierno es quien define los proyectos que se discuten en el Congreso.

El texto original proponía, entre otros, crear un sistema de salario único para los nuevos empleados públicos que sea competitivo por sí mismo y no requiera de componentes adicionales que generen un aumento exponecial del gasto.

También sugería establecer regímenes de empleo específicos, por ejemplo, para las categorías de docentes, personal de la salud, empleados de confianza o cuerpos policiales, sin embargo, se establece al Estado como patrón único.

“Aunque inicialmente queríamos presentar el texto definitivo a finales de febrero, nos hemos reunido con varios sectores para compartir la nueva propuesta y realizar ajustes necesarios para hacerla viable”, agregó la funcionaria.

Según Garrido, los diputados también tienen su propia propuesta y habrá un reunión “pronto”, mientras las sesiones de trabajo se mantienen a nivel de asesores.

Congelado

En octubre del año pasado, los diputados de la comisión legislativa de Gobierno decidieron congelar la discusión del proyecto de empleo público por considerar que resultaba insuficiente para contener el gasto público.

Calificaron, por ejemplo, de contradictorio que la iniciativa proponga crear un salario único para todo el sector público, pero que también se pretendan establecer ocho regímenes distintos de empleo.

Además, señalaron falencias en el sistema de evaluación de desempeño sugerido.

La Contraloría General de la República también cuestionó la propuesta de crear varios subregímenes de empleados que reciben distintos beneficios cuando, en su criterio, se debería fijar uno solo para los casi 300.000 trabajadores del sector público.

El Gobierno retiró la propuesta con el fin de buscar una versión consensuada. La ministra de Planificación aseguró que es prematuro decir que hay diferencias, pues todavía se encuentran en una etapa de construcción del nuevo texto.

La aprobación de la Ley Marco de Empleo Público fue una de las medidas que el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, planteó a los diputados para disminuir el déficit fiscal y la creciente deuda del Gobierno.

Además, se fijaban hasta 30 días de vacaciones, sin aclarar si se trataba de días hábiles o naturales.

Pese a las observaciones de la Contraloría, el Gobierno insiste en que no es viable una misma propuesta de empleo público para todos.