Política

Gobierno pide a diputados comisión especial del FMI

Ministra de la Presidencia envió cartas al Congreso en busca de espacios para sacar adelante proyectos de ajuste fiscal

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, le solicitó a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, un espacio para negociar una comisión especial que atienda los proyectos que forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dinarte hizo el planteamiento el pasado 22 de julio, cuando requirió un espacio en la reunión de los jefes de fracción del Congreso.

En el oficio DM-774-2021, dirigido a la jerarca legislativa, la ministra expone que el Poder Ejecutivo coincide con su visión de establecer una comisión especial que tenga como su única agenda los expedientes de ajuste fiscal.

“Es oportuno recordar la buena experiencia desarrollada con la comisión especial encargada de tramitar los expedientes legislativos para lograr la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que se reitera el interés del Poder Ejecutivo en generar los esfuerzos que permitan replicar este esquema de trabajo”, insistió la ministra de la Presidencia.

Desde el 20 de mayo, la presidenta Hernández propuso la creación de dicha comisión especial; las fracciones de Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) brindaron su apoyo a la iniciativa de la jerarca del Congreso, pero a la fecha no ha habido ningún avance.

Por la falta de respuesta de las fracciones legislativas, la ministra Dinarte pidió un espacio en la reunión de las jefaturas de fracción, que a la fecha no se ha abierto para el Ejecutivo.

“Al no contar con devolución afirmativa sobre la propuesta planteada, se agradece su colaboración a fin de habilitar un espacio en la sesión de jefaturas de fracción para abordar una ruta de trabajo conjunto, con el afán de contribuir con la gestión de las iniciativas que forman parte del acuerdo con el FMI y que han sido puestas en conocimiento de la Asamblea Legislativa”, dice la carta.

Actualmente, los proyectos fiscales acordados con el FMI están repartidos en tres comisiones:

-La Comisión de Jurídicos tiene los planes de reforma al impuesto de casas de lujo, reducción de exoneraciones fiscales y el impuesto a los premios de la lotería superiores a ¢225.000.

-En el foro de Económicos, están la reforma a la Ley General de Aduanas y la iniciativa para que, de sus utilidades, las empresas públicas aporten recursos para el pago de la deuda pública.

-Por último, Hacendarios tiene el expediente de renta global, así como el de eliminación de plazas vacantes y congelamiento de pensiones.

Este jueves, en declaraciones a la prensa, Silvia Hernández instó al Gobierno para que haga un mayor acompañamiento técnico, principalmente desde el Ministerio de Hacienda, sobre todo en proyectos como el de renta global dual, que se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea.

No obstante, según el Ministerio de la Presidencia, la solicitud de reunirse con los jefes de las fracciones parlamentarias no ha recibido respuesta.

La Nación le preguntó a Hernández si se había respondido la petición de Dinarte.

La liberacionista indicó que no recordaba bien la nota enviada por la ministra, pero apuntó que en la presidencia del Congreso hay “total anuencia de habilitar un espacio para que la ministra pueda referirse a los proyectos que forman parte de la agenda con el FMI”.

“Al ser temas claves, convocaremos a la jerarca a la brevedad posible, en la reunión de jefes de fracción, para que se refiera a la propuesta de abordaje con este tema y otros de interés ahora que iniciaron las sesiones ordinarias”, indicó.

El jueves, la presidenta del Directorio también negó que los proyectos de esa agenda estén congelados, pues adujo que están avanzando al ritmo que cada comisión (Jurídicos, Económicos y Hacendarios) les ha dado y añadió que, de todas formas, el Reglamento les da un máximo de 120 días hábiles a esos órganos para que dictaminen y rindan informe.

Además de la carta a Silvia Hernández, Geannina Dinarte también envió dos oficios más, uno a la diputada María José Corrales, jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), y otra a la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Ana Lucía Delgado.

En el caso de la nota para Corrales, la intención del Gobierno era “ofrecer un espacio de coordinación con su fracción, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Presidencia”, según se lee en el primer párrafo.

“Se considera oportuno habilitar un mecanismo de acercamiento por medio de reuniones con los diputados y diputadas de su fracción que conforman las comisiones permanentes de: Asuntos Hacendarios, Asuntos Jurídicos y Asuntos Económicos, con los cuales se propone una reunión para abordar el detalle de los proyectos que se encuentran en cada una de estas comisiones”, manifestó la ministra.

Además, se estableció un contacto en el Ministerio de la Presidencia para esas coordinaciones.

En el caso de Delgado, Dinarte respondió a la petición de la liberacionista para que cualquier coordinación se realizara por las vías formales y la ministra afirmó que el Ejecutivo tiene “la plena disposición de trabajar de la mano con la Comisión de Hacendarios desde un punto de vista técnico en el estudio” del proyecto sobre renta global dual.

“El objetivo de este equipo técnico que se pone a su disposición es el de apoyar y facilitar el análisis del texto con el fin de que podamos avanzar y continuar con el trámite ordinario de un proyecto que es de particular interés del Ejecutivo y que se encuentra en la agenda complementaria del Fondo Monetario Internacional”, manifestó la ministra.

Solamente la nota enviada a Delgado fue contestada.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.