Política

Plan Pagar permitiría financiar 17.000 pensiones para adultos mayores en pobreza

Gobierno pide ajuste a diputados y señala que este fue acordado con el FMI como medida compensatoria para evitar caída del gasto social

El Gobierno solicitó a los diputados autorización para aumentar el gasto social y financiar 17.259 pensiones para adultos mayores en pobreza.

Según el Ministerio de Hacienda, este incremento es posible gracias a los recursos provenientes del plan Pagar, el cual sumó al Ministerio de Hacienda casi ¢107.000 millones provenientes del superávit de ocho instituciones.

La idea del Gobierno es destinar ¢23.532 millones para fortalecer el Régimen No Contributivo (RNC) de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Otros ¢9.948 millones irían al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ¢2.000 millones al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), ¢1.000 millones a becas de formación técnica para jóvenes en condición de vulnerabilidad y ¢300 millones a los CEN-CINAI.

En total, el Gobierno propone destinar ¢36.780 millones al gasto social y otros ¢68.023 al pago de la deuda pública.

Así lo propone el Ministerio de Hacienda en el tercer presupuesto extraordinario del año 2021 que presentó este jueves en la corriente legislativa.

En sus inicios, el plan Pagar consistía en tomar ¢227.000 millones de superávits de 12 instituciones públicas para amortizar la deuda.

No obstante, a raíz del impacto de la pandemia, varias entidades fueron negándose a trasladar sus superávits, pues alegaron que necesitarían dichos fondos.

Al final, cuando se aprobó al terminar el 2020 en la Asamblea Legislativa, el plan contabilizaba unos ¢99.100 millones.

Sin embargo, la cifra incrementó a ¢106.914 por el aumento del tipo de cambio del dólar, lo que benefició la liquidación definitiva de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco), explicó el viceministro de Hacienda, Isaac Castro.

Aunque al momento de haber sido aprobado por los diputados se destinarían un poco más de ¢50.000 millones para cubrir el faltante fiscal por la reducción del pago marchamo 2020, Castro aseveró que ese hueco fue cubierto por recursos de flujo de caja de Hacienda.

Eso permitirá hacerle frente al aumento del gasto social, equivalente al 0,1% del producto interno bruto (PIB) que, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, “atiende el compromiso” alcanzado con el FMI de establecer medidas compensatorias para evitar una reducción en ese rubro.

Para ello, Hacienda le propone a los diputados destinar los casi ¢107.000 millones al pago de deuda.

Luego, sugiere que le autoricen un incremento en la deuda pública para cubrir ese gasto social, pero esa flexibilidad es posible, según Castro, debido a los recursos obtenido del plan Pagar.

Al final, el pago neto de la deuda pública provenientes del superávit de las instituciones sería de ¢68.023 millones.

En cuanto al financiamiento de las pensiones del RNC, el comunicado del Gobierno no aclara por cuánto tiempo se financiaría con dicho dinero.

En la exposición de motivos del proyecto se plantea de otra forma.

Dice que se busca cubrir a casi 130.000 personas de ese sistema de pensiones que requieren de la asignación presupuestaria para el primer trimestre del año.

“Y la no consecución de recursos adicionales obligaría a recortar el monto mensual de estas pensiones por primera vez en la historia del programa”, reza parte del texto.

Por otra parte, el tercer presupuesto extraordinario 2021 restituye ¢1.888 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que fueron recortados del presupuesto ordinario de este año.

El TSE destinará esos recursos a la organización de las elecciones nacionales del 2022,

Al mismo tiempo, el presupuesto extraordinario incorpora ¢96.219 millones para el proyecto Hacienda Digital.

Estos recursos provienen del crédito de $156 millones del Banco Mundial destinado a modernizar los sistemas de cobro del Ministerio de hacienda.

En total, ese proyecto tiene un incremento neto del gasto de ¢153.000 millones, entre incorporación y rebaja de recursos.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.