Michelle Campos. 2 junio
Marcelo Prieto, titular de Presidencia. Foto: Casa Presidencial para LN.
Marcelo Prieto, titular de Presidencia. Foto: Casa Presidencial para LN.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, afirmó este martes que el gobierno no evalúa en este momento aplicar nuevos impuestos, pero tampoco descarta "cualquier medida que sea necesaria en el futuro” para afrontar la crisis fiscal y los requerimientos económicos de la pandemia de covid-19.

“El gobierno no renuncia de antemano a ninguna solución”, insistió.

Así respondió cuando se le consultó si el Ejecutivo evalúa una propuesta lanzada por el presidente del Banco Central (BCCR), Rodrigo Cubero, quien sugirió evaluar a futuro un aumento del impuesto sobre el valor agregado (IVA) para reducir cargas sociales, cubrir necesidades futuras de la seguridad social y paliar el déficit.

Ante consulta de La Nación, Prieto primero señaló que “la posición de don Rodrigo Cubero es personal”, de acuerdo con sus criterios técnico y político.

Luego, reiteró en varias ocasiones: “El gobierno no tiene sobre la mesa discutir la posibilidad de presentar nuevos impuestos a la Asamblea, pero el gobierno no descarta cualquier medida que sea necesario tomar en el futuro de acuerdo a la evolución de la situación fiscal y de acuerdo a las necesidades de la atención del covid-19″.

El ministro de la Presidencia argumentó que el Ejecutivo no puede plantear medidas anticipadas, sin conocer la realidad del país y de las finanzas públicas.

Según explicó, actualmente se desconoce cuándo durarán la pandemia y las medidas de distanciamiento social que limitan la economía.

Argumentó que, en el momento oportuno, se valorarán los resultados de la política fiscal, de los préstamos internacionales gestionados para financiar el gasto público y de los recortes que se aplican en el Presupuesto Nacional.

“Todo eso tiene que evaluarse para determinar si en algún momento tendrán que aplicarse diversos tributos y tendrá que avaluarse cuáles de esos tributos, si fuera necesario aplicarlos”, sostuvo.

Por ahora, continuó, es necesario cubrir las necesidades de salud y de subsidios para los afectados económicamente por la crisis, así como el déficit fiscal y la reactivación económica.

El gobierno “evalúa permanentemente los diferentes escenarios”, dijo.

El 26 de mayo, el presidente del BCCR afirmó que recurrir al IVA es la solución “casi que inevitable” para los problemas estructurales de las finanzas públicas y que el país debería discutir reformas en ese sentido en los próximos tres años.

De acuerdo con Rodrigo Cubero, un aumento de impuestos generales es una posibilidad para abaratar las cargas sociales que se pagan en Costa Rica, las cuales han hecho “muy costoso emplear trabajadores”.

También, sería una salida para ayudar a financiar el seguro de salud y el sistema de pensiones, sobre todo el segundo, el cual es insostenible en el largo plazo.