Política

Gobierno limpia camino a plan de empleo público en Asamblea

Oficio de ministra de la Presidencia desconvocó todos los proyectos de la agenda legislativa, con excepción de tres

Mediante un oficio de la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, el Gobierno informó la desconvocatoria total de los proyectos que estaban en la agenda de la Asamblea Legislativa, salvo tres.

El Ejecutivo solo dejó en la corriente legislativa el expediente 21.336, Ley Marco de Empleo Público, para que los congresistas puedan presentar, a partir de este martes por la tarde, las mociones de reiteración a la iniciativa.

Se trata de las mociones de fondo que fueron desechadas en la Comisión de Gobierno y que los legisladores podrán retirar en el plenario legislativo.

En total, los congresistas podrían reiterar 611 mociones, pues ya se habían aprobado 164 en los trámites recientes de mociones de fondo.

Para esta etapa final, los diputados no pueden proponer nuevos cambios al plan.

Una vez que la presidencia legislativa anuncie la apertura del periodo de recepción de mociones de reiteración, los congresistas tendrán hasta las 6 p. m. de este martes y todo el miércoles, de 9 a. m. a 6 p. m., para presentarlas.

Además del plan sobre empleo público, también el Gobierno mantuvo el proyecto para reducir el canon que los autobuserosn le pagan a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, iniciativa que fue aprobada en primer debate este lunes.

También, se mantuvo en la agenda parlamentaria el proyecto para extender la reducción de la jornada laboral de los trabajadores del sector turismo y de los sectores con aforo limitado, por efecto de la pandemia.

En el actual periodo de sesiones legislativas, denominado por Constitución de “extraordinarias”, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de definir cuáles proyectos de ley se tramitan en la Asamblea Legislativa.

Ese periodo empezó el 1.º de diciembre y se extiende por ocho meses, pues se juntan el último periodo de extraordinarias de la legislatura 2020-2021, que consta de cinco meses, con el primer periodo de extraordinarias de la cuarta legislatura (2021-2022), y que son tres meses, de mayo a julio.

El otro periodo, conocido como ordinarias, permite que sean los diputados los que tengan control de su agenda y negocien entre ellos las prioridades.

Este lunes, más temprano, el jefe de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, había anunciado las negociaciones con las demás bancadas políticas para sesionar a turno completo, en el plenario, la próxima semana.

La idea de los oficialistas es tramitar las mociones de reiteración de empleo público entre lunes y miércoles de la próxima semana, a doble sesión, mañana y tarde, para discutir lo que posiblemente serían varios centenares de mociones.

Sánchez manifeso que la intención es irse al receso de Semana Santa sin ese pendiente, que es un plan clave para dar paso a la agenda de proyectos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los puntos que el Ejecutivo espera modificar están los artículos relacionados con la rectoría del empleo público y la exclusión de las universidades.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.