Gustavo Arias Retana. 1 diciembre, 2018
El presidente Carlos Alvarado en el acto de celebración del 70 aniversario de la abolición del ejército, en la plaza de la Democracia.
El presidente Carlos Alvarado en el acto de celebración del 70 aniversario de la abolición del ejército, en la plaza de la Democracia.

El Gobierno de la República emitió un decreto que incorpora el Día de la Abolición del Ejército como celebración patria obligatoria en las escuelas y colegios, hecho histórico que se celebra el 1.° de diciembre.

Según el decreto, en la última semana del mes de noviembre o en la primera semana del mes de diciembre, los centros educativos del país deberán realizar un acto en conmemoración del Día de la Abolición del Ejército.

La celebración deberá contener actividades que promuevan la paz, la libertad, la democracia, la no violencia, el diálogo y la defensa de los derechos humanos.

Además, se deberá entonar el Canto a la Abolición del Ejército en Costa Rica del compositor Carlos Guzmán Bermúdez.

“Queremos mantener vigentes siempre los valores de paz y democracia como pilares fundamentales del Estado costarricense, que nos ha hecho únicos y diferentes ante el mundo", dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre el decreto, durante las actividades del 70 aniversario de la Abolición del Ejército, realizadas este sábado en la plaza de la Democracia y el Museo Nacional.

El martes pasado, el Gobierno también informó que impulsará el proyecto de ley que presentó la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), para que el 1.° de diciembre sea feriado.

La propuesta del PLN elimina el feriado del 12 de octubre y lo traslada al 1.° de diciembre, siempre con la característica de ser un feriado de pago no obligatorio.

El Día de la Abolición del Ejército se conmemora desde 1986, cuando fue definido mediante un decreto ejecutivo, que emitió el entonces presidente Óscar Arias.

La celebración se hace el 1.° de diciembre ya que en ese día, en el año 1948, la Junta de Gobierno que presidía José Figueres Ferrer decidió eliminar el Ejército.

Escuche el Canto a la Abolición del Ejército

Canto a la Abolición del Ejército en Costa Rica