Sofía Chinchilla C.. 2 marzo
El proyecto de Ley de Creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital iniciará su trámite en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa. Foto: Mayela López.
El proyecto de Ley de Creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital iniciará su trámite en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa. Foto: Mayela López.

El presidente Carlos Alvarado dio luz verde para que los diputados inicien la discusión de un proyecto de ley que propone crear una agencia de gobierno digital, la cual desarrollaría sistemas enfocados en la simplificación de trámites para los ciudadanos y el acceso a la información pública.

La propuesta se llama Ley de Creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital, fue presentada en diciembre y se tramita en el expediente número 21.180.

El plan empezará su trámite en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, según confirmó Wagner Jiménez, presidente de dicho foro y proponente de las normas.

La propuesta plantea que la agencia sea administrada por el Poder Ejecutivo, pero también podría venderle sus servicios a otros sectores del Estado,e inclusive a empresas y organizaciones del sector privado.

En principio, la entidad se sostendría financieramente con las ganancias que generen sus actividades de “asesoría, implementación, administración, capacitación, gestión de tecnologías digitales", así como cualquier otro servicio que preste.

El proyecto de Jiménez institucionalizaría un programa que se mantuvo activo por voluntad de los ejecutivos de turno durante 15 años. Dio sus primeros pasos a inicios del 2000 y se transformó en una secretaría técnica seis años después. Así se mantuvo hasta el 2015, cuando el gobierno de Luis Guillermo Solís la disolvió.

Durante ese periodo, Gobierno Digital sacó adelante la renovación de los sistemas de emisión de licencias y pasaportes, el sistema de compras públicas Mer-Link Sicop, el Sistema de Control de Portación de Armas y Seguridad Privada (ControlPas) y el registro de productos de interés sanitario (Regístrelo).

El proyecto 21.180 atravesará una primera fase de análisis y modificaciones por parte de los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación. Ahí se determinará si la iniciativa tiene posibilidades de convertirse en ley, antes de pasar al conocimiento del plenario.

Pugna en Racsa

Actualmente, el desarrollo de proyectos de innovación del Poder Ejecutivo está a cargo de la Dirección de Nuevos Negocios e Innovación de Radiográfica Costarricense (Racsa).

La Dirección está al mando de Alicia Avendaño, quien fue la cabeza de la secretaría técnica de Gobierno Digital entre 2006 y 2015.

No obstante, le jefatura de la unidad de Innovación de Racsa está en pugna en sede judicial, debido a que el gerente de la entidad, Francisco Calvo, quiso relegar a Avendaño de la cúpula institucional a un puesto de bajo rango, por reclamos sobre presuntas faltas e incumplimientos que ella rechaza.

El traslado que ordenó Calvo en octubre del 2018 está detenido desde diciembre como medida cautelar, mientras el l Juzgado de Trabajo de San José resuelve la demanda laboral que presentó la funcionaria.

El 25 de febrero, durante la audiencia preliminar del caso, el gerente de Racsa solicitó conciliar con Avendaño. La funcionaria accedió y el proceso judicial quedó suspendido hasta el 30 de abril, mientras las partes negocian.

De no llegar a un acuerdo, el juicio se retomará hasta que el tribunal dicte sentencia.