Gobierno hermético sobre llamado a sectores para analizar propuesta al FMI

Casa Presidencial todavía no detalla a quiénes convocará ni cuándo; diputados del PLN y de Restauración confirman que ya fueron contactados por Presidencia mientras que empresarios esperan llamado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio del rechazo generalizado a la idea de crear nuevos impuestos, el Gobierno se mantiene hermético sobre el llamado que hará a los sectores para discutir la propuesta que llevará al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de obtener un crédito por $1.750 millones.

Luego de dos días de consultas por parte de La Nación, este miércoles, Casa Presidencial no había respondido a cuáles actores convocará, ni cuándo, para escuchar su opinión acerca de la propuesta, cuyo principal contenido es la creación de tributos.

El pasado martes, en el programa Malas Compañías, de Teletica Radio, Elian Villegas, ministro de Hacienda, mencionó la posibilidad de un diálogo, pero dijo que él todavía no tiene la agenda con la cual el Ejecutivo hará el llamado a los distintos sectores.

“Yo en este momento no tengo la agenda. No estoy directamente en esa parte. Estoy revisando, en este momento, un poquito, las propuestas, las reacciones, viendo algunas cosas alternativas que nos están llegando en este momento”, expresó el jerarca.

Ese mismo día, La Nación preguntó a Presidencia si ya contaba con una estrategia para hacer efectivos los acercamientos con los representantes sectoriales.

No obstante, al final de la tarde del miércoles no había respondido.

También se hizo la consulta al departamento de prensa del Ministerio de Planificación (Mideplán), pero esa instancia respondió que la jerarca del ramo y jefa del equipo económico del Gobierno, Pilar Garrido, no es la vocera de ese asunto.

Primeros contactos con fracciones

Luis Fernando Chacón y Xiomara Rodríguez, jefes de fracción de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN), respectivamente, confirmaron que el Ejecutivo sí se comunicó con ellos para convocarlos a una reunión.

El liberacionista constató que Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, lo llamó este martes al final de la tarde para concretar un encuentro con los diputados verdiblancos.

“Le manifesté que nosotros todavía no estamos en disposición de reunirnos nuevamente con ellos, toda vez que estamos desmenuzando, analizando la propuesta línea por línea”, argumentó Chacón.

Por su parte, la líder restauracionista adelantó que, también el martes, la llamaron a la jefatura de fracción y le dejaron el mensaje de que el equipo económico de Carlos Alvarado quiere reunirse con Restauración Nacional.

No obstante, como ella no estaba, no pudieron definir detalles de fecha y hora para el encuentro.

Otras fracciones como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Integración Nacional (PIN), no habían sido contactados por el Ejecutivo este miércoles por la tarde.

El pasado jueves 17 de setiembre, el Gobierno presentó al país la propuesta que llevará al FMI. Antes de eso, el Ejecutivo se reunió con las distintas fracciones legislativas, para presentarles algunas ideas generales.

De hecho, el jefe de fracción liberacionista señaló que se trató de una presentación muy “somera”, carente de detalles y datos.

Empresarios no han sido consultados

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), dijo que están a la espera de que el Gobierno les consulte su opinión sobre la propuesta.

“Hemos sido firmes en no incluir más impuestos a la producción. Aumentos y nuevos impuestos, aunque sean temporales, son contrarios al objetivo de reactivar la economía, pero también impactarán, a futuro, el crecimiento económico al impactar negativamente los niveles de inversión, en especial cuando vemos una ausencia importante de medidas estructurales de reforma del Estado, reducción del tamaño del Estado, fusiones y cierres de instituciones”, afirmó.

La misma postura tiene la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Laura Bonilla, presidenta de la entidad, comentó que el Ejecutivo no los ha buscado y adelantó que el sector que representa redacta una propuesta que amplía su posición sobre el nuevo ajuste fiscal.

Esta cámara presentará su pronunciamiento al Gobierno, a más tardar, el viernes de esta semana, aseveró la líder de los exportadores.

"La creación de más impuestos es una alternativa ruinosa y no es de recibo. Recargar a la ciudadanía con impuestos deviene en un menor consumo de bienes y servicios, menores ventas de las empresas, aumento del desempleo y la delincuencia, entre otros efectos. Nuestra economía, lejos de crecer, caerá de una forma terminante.

“El Gobierno tiene la obligación moral de llevar a cabo una verdadera reducción y reestructuración del Estado que es lo único que resuelve el problema de las finanzas públicas. Costa Rica requiere decisiones acertadas”, sentenció Bonilla.

Cuestionada iniciativa

Desde que la propuesta al FMI fue presentada, esta ha sido rechazada por las fracciones de oposición y los distintos grupos sociales, pues prioriza la creación de nuevos tributos ante la contención del gasto público.

Algunos de los contenidos de la iniciativa son la creación de un impuesto por cuatro años a las transacciones bancarias, una sobretasa de entre el 2,5% y el 10% sobre el impuesto de renta, así como un aumento del 0,25% al 0,75% del tributo sobre bienes inmuebles.

Dentro de la propuesta, el Gobierno también plantea la venta de activos como el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y propiedades ociosas de todo el aparato estatal.

En cuanto al recorte al gasto, la iniciativa se apoya en la reforma fiscal y en eliminar anualidades en el sector público durante cuatro años.

No obstante, también el martes en el programa Malas Compañías, el ministro de Haciendo aseguró que el Gobierno revisará los planteamientos para aumentar el impuesto de bienes inmuebles y para crear un tributo a las transferencias financieras.

Ese día, también dijo que el 5 de octubre ya no será la fecha de inicio de las negociaciones con el FMI, debido a que el organismo solicitó más tiempo para analizar la incorporación de los órganos desconcentrados al proyecto de Presupuesto Nacional del año 2021.

Indicó que el aplazamiento dará más tiempo para conversar con los sectores sobre el contenido definitivo de la propuesta que se planteará al Fondo.

De momento, no hay una fecha exacta para el inicio del proceso de diálogo.