(Video) Gobierno empieza negociaciones con el FMI la segunda semana de enero

Ministro de Hacienda hace el último intento para que los diputados aprueben el préstamo de $250 millones con el BID; PAC pediría suspender receso si crédito no se aprueba esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Gobierno empezará un ciclo de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la segunda semana de enero, en busca de un acuerdo que le permita acceder a más financiamiento y estabilizar la situación económica del país.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien este lunes realiza el último intento de convencer a los diputados para que aprueben un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la calidad de la deuda pública.

En la cita, donde también acudieron técnicos de Hacienda, Villegas intenta que los diputados dejen de lado las dudas que han provocado, en dos ocasiones, que se rechace la dispensa de los trámites del expediente 22.131, que contiene el contrato del crédito.

Las fracciones que se han opuesto a dispensar de los trámites ese proyecto de ley son las de los partidos Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), así como el bloque de diputados independientes Nueva República.

Si la mayoría simple del plenario (mitad más uno de los presentes) aprueba la dispensa de los trámites de ese expediente, tal como lo permite el artículo 177 del Reglamento legislativo, los congresistas pueden tramitar el proyecto directamente en el plenario y, finalizado el conocimiento de las mociones de fondo, aprobarlo en primer debate.

La dispensa de los trámites se tendría que aprobar este lunes, para entrar al primer debate el martes y dar la segunda votación el jueves, pues un día después, el viernes 18 de diciembre, la Asamblea Legislativa se irá de vacaciones por el fin de año y regresará el lunes 11 de enero del 2021, cinco días después de que hubiese vencido el plazo para la aprobación del crédito.

El BID se negó a prorrogar el plazo para la aprobación del proyecto, pues como se trata de un financiamiento especial de emergencia, se tiene que aprobar en el país a más tardar 180 días después de firmado.

A la cita, que inició a las 11 a. m., acudieron los jefes de fracción del PAC, Enrique Sánchez; y del PLN, Luis Fernando Chacón; así como los también liberacionistas Paola Valladares y Daniel Ulate, además de los oficialistas Catalina Montero y Víctor Morales Mora, y la independiente Ivonne Acuña.

Más tarde se unieron a la cita Carlos Ricardo Benavides y Silvia Hernández, también de Liberación; Erwen Masís, el único miembro de la Unidad Social Cristiana que acudió al encuentro, y otros oficialistas.

No llegó ningún congresista de Restauración Nacional, ni del Partido Integración Nacional (PIN), y menos del bloque de independientes Nueva República.

En el caso de que no se logre la aprobación del préstamo esta semana, el jefe del PAC dijo que pedirán suspender el receso de vacaciones de fin de año, hasta que se logre dicha aprobación.

“En general, más que dudas sobre el crédito del BID, normalmente hay una posición con respecto a la negociación con el Fondo Monetario. Venimos en la dinámica -y así se lo hicimos saber a los diputados- de hablar sobre el FMI y aclarar dudas, ampliar un poco la información que podemos traerles”, dijo Villegas.

El ministro alegó que ya hay temas bastante claros en la carta que él mismo les envió a los 57 diputados el jueves. De hecho, anunció que este mismo lunes se convoca a sesiones extraordinarias el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

También, anunció que esta misma semana se presenta el proyecto para la eliminación de las exoneraciones y la negociación con el FMI tiene fijada la fecha de arranque para la segunda semana.

“Es una negociación que nos va a tomar de dos a tres semanas. Esperamos tener, en la Asamblea, ya para el mes de marzo el acuerdo debidamente ratificado por la Junta Directiva del FMI, de forma que se pueda arrancar con la discusión del acuerdo con el Fondo y, ojalá, en cuestión de semanas podamos culminar el proceso y cerrar la fase de negociación”, indicó Villegas.

Exoneraciones: sí salario escolar, no zona franca

El ministro Villegas enfatizó que eliminar la exoneración al salario escolar sí hace parte de la propuesta del Gobierno, que llegará al Congreso esta semana, y recordó que ya había una propuesta en ese sentido.

“Hace varios años, los diputados habían aprobado una exoneración del impuesto sobre la renta para el salario escolar y lo que haríamos es eliminarla”, apuntó.

También, el jerarca hacendario negó que haya alguna intención de eliminar las exoneraciones al régimen de zonas francas.

“No se toca zonas francas. El Poder Ejecutivo y el presidente de la República han sido muy claros, en mi función como ministro hemos sido muy claros. El régimen de zonas francas no lo estamos tocando, es importantísimo de cara a la reactivación económica”, añadió Villegas.