Gobierno disipa amenaza de pescadores con nuevo decreto

Establece que la rectoría de la pesquería le pertenece al MAG y que la protección de áreas como parques nacionales marinos le compete al Minae

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno reformó un decreto para reafirmar que la rectoría del sector pesquero le corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y no al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) como lo interpretaban los pescadores.

Se trata del decreto ejecutivo N° 41967- MP-MSP-MAG-MINAE-MOPT publicado este jueves en el diario oficial La Gaceta, el cual sustituye otro elaborado en junio anterior que le otorgaba al Minae la coordinación permanente de un foro gubernamental sobre gobernanza marina.

El nuevo texto rota la coordinación de ese foro y aclara que la rectoría de la pesca sigue en manos del MAG.

La nueva norma fue elaborada a raíz de una negociación del Poder Ejecutivo con el sector pesquero, el cual amenazaba con volver a protestar en las calles si el gobierno no hacía las aclaraciones.

Los pescadores alegaban que el Ministerio de Ambiente tiene un enfoque de conservación que no toma en cuenta al sector productivo.

“Los sectores productivos nunca han tenido, a través de la historia, un buen acercamiento (con el Minae). Creemos que es un ministerio muy rígido en sus apreciaciones” de conservación, consideró Marco Seas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera, uno de los sectores de pesca en el país.

El decreto fue publicado cuatro días antes de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, visite la ciudad de Puntarenas, el próximo lunes.

Por ley, el Consejo de Gobierno, liderado por el presidente, sesiona en esa ciudad cada 30 de setiembre para conmemorar el fusilamiento del expresidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras (1856-1857) y del general José María Cañas, hecho ocurrido en 1860 en La Angostura de Puntarenas.

Los pescadores había amenazado con más protestas para ese día.

“Nos dimos a la tarea de buscar al ministro de Ambiente y proponerle que llegáramos a buen término. Somos un sector productivo, no somos políticos y no nos gusta salir a las calles a afectar a la gente”, mencionó Seas sobre la posibilidad, ya disipada, de protestar el lunes.

El dirigente dice esperar que, a raíz de la publicación del decreto, se produzca un mayor acercamiento con el Minae para trabajar en favor de la pesca sostenible.

El nuevo decreto aclara que al Minae lo que le corresponde es la protección de áreas como parques nacionales marinos.

Agrega que las instancias que conforman el foro de gobernanza marina deben de respetar sus “competencias y rectorías”, entre ellas, al momento de interactuar.

Dicha gobernanza es un mecanismo retomado por este gobierno que regula la interacción entre instituciones del Estado en la gestión y el manejo participativo de los recursos marinos, con el fin de garantizar su aprovechamiento sostenible.

Según Mauricio González, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera, con el decreto anterior se incumplían las leyes de Pesca y Acuicultura y de creación del Incopesca, que define las reglas del sector.

Además, argumentó que la norma de junio anterior fue elaborada sin haber tomado en cuenta a los pescadores.

El nuevo texto establece lo siguiente: "Deberán actuar de tal manera que no se generen modificaciones, eliminaciones, sustituciones o perjuicios en torno a las acciones de las instituciones miembros del mecanismo en la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

“De conformidad con la legislación vigente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura -Incopesca- son las autoridades competentes en materia de aprovechamiento de especies de interés pesquero y acuícola.

“En el contexto de este decreto, el mecanismo de gobernanza no podrá regular la gestión, el manejo, el aprovechamiento, el uso, la conservación, la administración, la tutela ni otros aspectos atinentes a las especies de interés pesquero o acuícola ni a la actividad pesquera”, dice textualmente parte del decreto N° 41967.

Además del Minae y el MAG, la gobernanza sobre los mares está integrada por el segundo vicepresidente de la República en ejercicio; así como por los ministros de la Presidencia, de Seguridad Pública (MSP) y de Obras Públicas y Transportes (MOPT); según el nuevo decreto.

La nueva norma otorga una coordinación rotativa por un año a cada una de ellas.

De igual forma, fortalece el involucramiento de la sociedad en la gestión integral de los espacios marinos, añadió la Presidencia.

"Lo importante de todo este proceso es el acercamiento, la disposición al diálogo y la concreción de acuerdos, para tener un decreto que guarda absoluto respeto por el marco jurídico nacional y que permite avanzar hacia una economía azul y un ordenamiento espacial marino”, resaltó por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

En tanto, el viceministro del MAG, Marlon Monge, destacó que el acuerdo permite “avanzar en el objetivo común de mejorar y fortalecer la actividad pesquera nacional".

“Reiteramos nuestro compromiso en el mejoramiento de la calidad de vida de cada una de las personas que se encuentran dentro de la actividad pesquera”, añadió el viceministro Monge.

La coyuntura

A pesar de este acuerdo, el gobierno mantiene una mesa negociación con el sector de palangre, artesanal, de moluscos, y otros grupos de la pesquería, para resolver exigencias como la no aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a algunos de sus productos.

También, piden mejorar el reglamento sobre el uso de dispositivos satelitales colocadas en las embarcaciones y otorgamiento de licencias para pescadores artesanales que hoy realizan faena de forma irregular.

El diálogo se abrió en el mes de julio, luego de que, el pasado 25 de junio, un grupo de pescadores que protestaban frente a la Casa Presidencial, en Zapote, San José, rompió un portón de Casa Presidencial, pero el personal de seguridad no dejó pasar a los manifestantes.

“Recién se acaba de dar una situación en Casa Presidencial, dichosamente no hay ninguna afectación de personas ni por el estilo. Sí se lanzaron piedras contra la Presidencia, se lanzó un cabo de dinamita, lo cual pone en riesgo la vida no solo de las personas de Casa Presidencial, sino de transeúntes y de manifestantes. Ante esto se ha hecho presencia de la Fuerza Pública para tener una presencia y controlar la situación”, indicó ese día el presidente Alvarado.