Gobierno decreta aumento salarial extraordinario para policías

Incremento lo recibirán 15.900 agentes del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Migración; ajuste será de hasta ¢19.000 para los sueldos más bajos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno decretó un aumento salarial extraordinario para 15.900 policías del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Migración.

El anuncio lo hizo el presidente Carlos Alvarado. El ajuste empezará a regir en enero del 2020, pero se empezará a pagar en febrero con un pago en retroactivo.

Se trata de un incremento adicional al que se aplica cada año al sector público en general.

Lo recibirán funcionarios de Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, Academia Nacional de Policía, Policía de Control de Drogas y Policía de Migración y Extranjería.

Según explicó el presidente, se trata de un “ajuste técnico” que aumentará hasta en un 6% en los salarios más bajos y que se aplicará de acuerdo con la categoría de los oficiales.

Por ejemplo, para los 11.000 agentes del estrato 1FP, cuyo sueldo base es de ¢315.000, el aumento será de ¢19.000; es decir, que el salario base les quedará en ¢334.500.

Para un policía de guardacostas de la clase I, el incremento será de ¢4.000. Su salario pasará de ¢348.000 a ¢352.000.

En tanto, para un agente de investigación de la Policía de Control de Drogas, de la misma categoría, el sueldo subirá en ¢6.250; ascenderá de ¢500.350 a ¢506.600.

Por su parte, un efectivo “clase I” de la Policía de Migración verá crecer su salario en ¢7.150, para un alza de ¢342.850 a ¢350.000.

Los encargados de la seguridad del país son los funcionarios que reciben los peores salarios del Estado, según había revelado una publicación de La Nación al analizar los salarios brutos de casi 230.000 funcionarios del Estado de 37 entidades distintas, en julio del 2018.

Mientras en algunas instituciones públicas el sueldo promedio es de ¢1,7 millones mensuales, como en el ICT, los salarios de los oficiales de Policía oscilan entre ¢600.000 y ¢740.000.

El mandatario sostuvo que el gobierno conoce las condiciones difíciles en que trabajan los policías, por lo que considera necesario mejorar equipos y reforzar la material salarial.

Además, agradeció a los oficiales el trabajo en pos de reducir homicidios y la criminalidad, así como la atención de emergencias.

El ajuste aplicado a los policías le costará al Gobierno ¢4.000 millones, dinero que está contemplado en el Presupuesto Nacional, confirmó Presidencia.

Estudio previo

El incremento salarial para los cuerpos policiales se implementó a partir de un estudio técnico que determinó que los sueldos de los servidores de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía son inferiores a los recibidos por personas en funciones afines, en otras dependencias.

Posterior al estudio, el Gobierno decidió hacer el ajuste, para paliar la desventaja competitiva en la que se encuentran los funcionarios policiales y evitar la fuga de talento.

Este aumento no tendrá efecto en el sueldo de los profesionales en ciencias médicas, pues no se aplicará el enganche médico.

El enganche es un mecanismo que obliga a las instituciones públicas y a patronos privados a aumentar el salario de los profesionales en ciencias médicas cada vez que algún gremio del Gobierno Central recibe un incremento salarial.

En este caso, el enganche médico no aplicará porque los salarios de los médicos se desengancharon de los sueldos de los no profesionales de Gobierno desde el 2015.