Josué Bravo. 16 marzo
Lucía Pineda (segunda de izquierda a derecha), fue una de las cinco opositoras al régimen de Ortega recluidas en la cárcel de mujeres La Esperanza, que fueron visitadas esta semana por el Nuncio apostólico de Nicaragua, Stanislaw Sommertag. Foto: Tomada de El 19 Digital
Lucía Pineda (segunda de izquierda a derecha), fue una de las cinco opositoras al régimen de Ortega recluidas en la cárcel de mujeres La Esperanza, que fueron visitadas esta semana por el Nuncio apostólico de Nicaragua, Stanislaw Sommertag. Foto: Tomada de El 19 Digital

El gobierno de Daniel Ortega sigue sin responder la petición del cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Óscar Camacho, de tener presencia consular en el juicio que se inicirá el lunes, en los Juzgados de Managua, en contra de la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda.

Camacho confirmó no haber obtenido aún respuesta de parte del ministerio de Gobernación, la institución nicaragüense encargada del enlace con los consulados, ante las dos peticiones hechas para asistir al juicio. No obstante, considera que durante este fin de semana cualquier cosa puede ocurrir.

“No, no nos ha respondido hasta este momento, puede ser que el fin de semana nos conteste. Sería lo ideal, sería totalmente normal, ellos funcionan 24/7 para esos efectos. A nosotros nos ha llegado a veces comunicaciones de alguna solicitud de algún detenido que hemos hecho. Nos pueden contestar sábado o domingo en la noche o venir a dejar una nota a la casa en horas de la noche en fin de semana”, explicó Camacho.

De iniciar el juicio y no recibir la autorización de la presencia consular costarricense, Camacho explicó que le dará seguimiento al proceso por medio del abogado de la comunicadora (Julio Montenegro), además de que se comunicará con los familiares y con organismos de derechos humanos.

El cónsul explicó que, por ser diplomático, él no puede ingresar a los juzgados sin autorización oficial.

“Pueda que cambien la fecha (del juicio). Si usted ve información de los medios, muchos juicios (políticos) están suspendidos hasta el momento”, añadió.

No obstante, el cónsul general prefirió ser cauteloso con generar esas expectativas, al recordar que Nicaragua tampoco ha contestado las 12 peticiones de Costa Rica para poder visitar a Pineda en la cárcel desde el 21 de diciembre anterior, cuando ella fue detenida en el canal 100% Noticias.

Dos de esas doce gestiones, dos incluían la petición de ir al juicio. La solicitud enviada a Gobernación fue el 19 de febrero.

“No quiero alarmar o mandar una falsa expectativa a los familiares de una cuestión de que se vaya a mal interpretar. Hasta ahora no han contestado”, reiteró Camacho.

El juicio en contra de Pineda y de Miguel Mora, el dueño del canal donde la comunicadora laboraba como jefa de prensa, está programado para el lunes en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

Los dos periodistas son acusados por “provocación, preposición y conspiración para cometer actos terroristas” y de “apología e inducción para cometer delitos impulsados por el odio, como circunstancias agravantes de discriminación por razones de ideología política” .

Pineda está recluida en la cárcel de mujeres La Esperanza, ubicada en Tipitapa, Managua. Ahí fue trasladada el 30 de enero anterior, luego de haber permanecido durante 40 días en la temida cárcel El Chipote.

El viernes, el régimen de Daniel Ortega liberó a 50 presos considerados políticos, quienes fueron detenidos en el contexto de la crisis iniciada en abril de 2018 que dejó 325 muertos.

No obstante, Lucía Pineda no está entre los liberados bajo condición, a pesar las expectativas generadas a su alrededor.

“La expectativa siempre está desde el primer día, porque en la medida que se libere, le cambien la medida por otra cautelar, es lo que esperamos de cualquier costarricense que ha sido detenido en Nicaragua o en otros países porque así funcionan nuestros consulados”, concluyó Camacho.