Gobierno de Costa Rica deplora toma de embajada de Venezuela por parte de diplomática de Juan Guaidó

La vicecanciller tica, Lorena Aguilar, calificó de ‘inaceptable’ la forma en que la misión del presidente interino venezolano irrumpió en la sede del cuerpo diplomático de Nicolás Maduro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Costa Rica deploró la toma de la embajada venezolana en nuestro país por parte de María Faría, la embajadora designada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

La vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar, calificó de inaceptable la forma en la cual la misión de Guaidó irrumpió en la sede diplomática venezolana, ocupada hasta esta mañana por delegados de Nicolás Maduro.

“Para el Gobierno de Costa Rica tal procedimiento es inaceptable, pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza en la comunidad internacional y, sobre todo, del derecho internacional”, aseveró Aguilar.

Las autoridades costarricenses argumentaron que Faría irrespetó el plazo de dos meses que otorgó el Gobierno de Carlos Alvarado al cuerpo diplomático de Maduro para dejar el país.

---

“Expresamos nuestro enérgico rechazo con la actuación de la señora representante diplomática, María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días, dados por el Gobierno de Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro, para que abandonen el país”, prosiguió la vicecanciller.

Asimismo, dijo que, en las próximas horas, entregará una nota diplomática a Faría en relación con lo sucedido.

La vicecanciller argumentó que las autoridades costarricenses no pueden intervenir ni sacar a la delegación de Guaidó de la sede diplomática, pues aunque se trata de un edificio ubicado en suelo tico, este se encuentra en jurisdicción venezolana.

No obstante, aseguró Aguilar, las tres personas quienes formaban parte de la representación de Maduro “se encuentran bien”, resguardados en la casa diplomática ubicada frente a la embajada venezolana.

---

Pese al rechazo de Costa Rica a lo acontecido este miércoles por la mañana, el gobierno mantiene en reconocimiento a Faría como embajadora de Venezuela y a Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Delegación de Guaidó defiende acciones

En tanto, la misión diplomática que representa al gobierno interino venezolano defendió la toma del edificio diplomático.

Un vocero identificado como Pedro Grace declaró, esta tarde, que la acción ejecutada por la delegación de Guaidó se realizó “en cabal cumplimiento de la normativa y en uso de las facultades que le da la investidura diplomática”.

Asimismo, el representante de María Faría anunció que la embajadora se reunirá mañana (jueves) con el canciller costarricense, Manuel Ventura.

La declaración de Grace tuvo lugar en las afueras de la sede diplomática venezolana a eso de las 3 p. m., después de que la misma embajadora cancelara una conferencia de prensa que había convocado para la 1 p. m.