Gobierno promete ¢900.000 millones para financiar créditos a empresas

Recursos estarán disponibles en los bancos estatales con la intención de poder financiar capital de trabajo, lo que incluye pagos de planilla y materiales, entre otros insumos; medidas son parte de la agenda de reactivación económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno prometió que tres bancos públicos darán ¢900.000 millones en créditos, con tasas preferenciales, a empresas de todos los campos, como parte de las medidas para reactivar la economía y generar empleos.

Así lo anunció Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico.

Los préstamos estarán disponibles en los bancos Nacional (BN), de Costa Rica (BCR) y Popular (BP). Para ello, se emitió una directriz presidencial y Garrido detalló que la iniciativa aplica para todos los sectores.

Mencionó algunos de ellos, tales como turismo, comercio, restaurantes, agricultura y ganadería, cultura y construcción.

La intención es financiar capital de trabajo, lo que incluye pagos de planillas y materiales, por ejemplo.

“Dentro de los próximos 15 días empezarán los primeros anuncios (de los bancos)", dijo Garrido, quien mencionó que el Banco Nacional sacará, por ejemplo, un producto para ayudar a las empresas turísticas a insertarse a la “nueva normalidad”, a fin de generar divisas de nuevo.

El fondo de ¢900.000 millones equivale a un 2,3% del producto interno bruto (PIB).

La oferta incluye un llamado del gobierno a dichos bancos de eliminar la tasa piso de los créditos, la cual es una tasa mínima que definen los entes bancarios para los créditos en los contratos firmados por los clientes.

Esta, generalmente, está por encima de la tasa básica pasiva definida por el Banco Central.

El llamado, según Garrido, es a "eliminar tasas pisos para créditos existentes y operaciones nuevas, flexibilizar temporalmente la valoración de riesgo de las operaciones crediticias, e instar a utilizar garantías y avales para facilitar el acceso al crédito dentro de las cuales se contemplarán las garantías mobiliarias”.

¿De dónde sale el dinero?

Douglas Soto, gerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó a El Financiero de dónde salen los recursos.

“No son recursos frescos, se trata de los recursos que ya tenemos presupuestados los bancos para diferentes actividades económicas y depende de la demanda de crédito, los bancos manejaríamos traslados de presupuesto de diferentes actividad a otras”.

El BCR dispone de unos e ¢110.000 millones para prestar al sector productivo, mientras el Banco Nacional, prevé colocar al menos ¢300.000 millones, informó esa publicación especializada en asuntos financieros.

Agregó que la banca pedirá a quienes opten por un crédito que estén al día en los pagos con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y que cuenten con un flujo de efectivo positivo. Dependiendo del tipo de crédito y la actividad, solicitan garantías, y también un buen récord crediticio.

Generación de unos 109.000 empleos

En la agenda de reactivación anunciada por el Gobierno este viernes se incluye impulsar un plan de inversión pública de ¢3,1 billones destinados a obras públicas, las cuales podrían generar hasta 109.000 empleos en el periodo 2020-2021.

Esa inversión incluye, por ejemplo, infraestructura de transporte e infraestructura educativa.

Garrido mencionó algunas obras viales que se estarían desarrollando, como las ampliaciones de las carreteras San José-San Ramón y San José-Cartago, así como el tren eléctrico metropolitano de pasajeros.

En cuanto a la infraestructura educativa, mencionó remodelaciones, ampliaciones y mantenimiento de 250 centros.

En el área de vivienda, anunció un plan de subsidio para construcción, reparación y ampliación de 40.000 metros cuadrados de viviendas que generarían 3.200 empleos directos e indirectos de forma rápida.

Esa cantidad de metros cuadrados es cercana a la construcción del hospital de Heredia, San Vicente de Paul, que tiene 35.000 metros cuadrados.

Estas medidas son parte de la agenda de reactivación económica presentada este viernes por el Poder Ejecutivo.

“Las acciones presentadas nos van a guiar a la senda de la recuperación y el progreso que con tan buen ritmo habíamos logrado y vamos a recuperar”, aseguró la ministra Garrido.

La jerarca añadió que el país todavía está respondiendo a la crisis económica, social y sanitaria causada por el nuevo coronavirus, pero es necesario tomar desde ahora decisiones para que la economía pueda crecer, en el 2021, más allá del 2,3% previsto por el Banco Central como efecto rebote.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) prevé, para el 2020, una caída del 3,6% en la producción, la más severa desde la crisis de los 80 cuando llegó a contraerse 7,3%; mientras que para el próximo año calcula una recuperación de 2,3%.

En tanto, el el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) calculó en 12,5% el desempleo antes de la crisis de covid-19, durante el primer trimestre del 2020. En el mismo periodo del 2019, la cifra fue de 11,3%. Los datos del Instituto no reflejan los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Para atenuar esos efectos, el gobierno anunció seis medidas que, además, incluyen una reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para capacitar estudiantes conforme a la demanda laboral y la ley de flexibilidad de las jornadas laborales.

También, el plan contempla la simplificación de 104 trámites que favorezcan la inversión y la reducción de costos, incluida la tarifa eléctrica.

De igual forma, Garrido anunció un plan de atracción de inversiones como otorgamiento de capital semilla no reembolsable y capacitación para la exportación de 200 Mipymes; junto con la presentación de una ley, la próxima semana, para atracción de inversionistas extranjeros.

Asimismo, el gobierno reiteró la intención de promover el cultivo de cáñamo para la industria, el desarrollo de la agricultura de precisión y el lanzamiento de una plataforma digital que le permita a las Mipymes transar productos y servicios.

Por su parte, sobre reformas estructurales, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció de que el gobierno iniciará este mes la discusión de la reforma al sistema de empleo público.

El mandatario anunció cambios en materia de aseguramiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Sí, necesitamos proteger la Caja y modernizar algunos de sus procesos de aseguramiento, y estamos en ese diálogo con su Junta Directiva, el cual yo valoro de muy positivo”, agregó.