Gobierno atribuye alza en desempleo a huelga y discusión de plan fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno atribuyó el aumento del desempleo y la ralentización del crecimiento económico a la discusión de la reforma fiscal y a la huelga de empleados públicos durante el segundo semestre del 2018.

Así lo justificó esta tarde el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, al señalar las condiciones de tensión que vivió el país durante el año pasado.

“Como es conocido, por las condiciones que vivió el país durante el segundo semestre durante la aprobación y discusión del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el crecimiento económico se ralentizó; es decir, creció menos de lo que debía”.

"Es obvio que cuando un país ralentiza su crecimiento económico durante el segundo semestre del año, (con) una huelga de casi tres meses, una discusión intensa del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es previsible lamentablemente el tema del desempleo”, dijo Piza en Casa Presidencial durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la economía del país cumplió a diciembre de 2018 siete meses de decrecimiento.

El Banco Central (BCCR) también estimó en 2,7% el crecimiento económico del país durante el 2018, menor al 3,2% que había sido proyectado previamente.

Según el BCCR, el movimiento de huelga, principalmente en el Magisterio Nacional, impactó negativamente en 0,4 puntos porcentuales (p. p.) en el incremento de la producción del año pasado.

En tanto, la tasa de desempleo subió a un 12% durante el último trimestre del 2018, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mientras que en el mismo periodo del 2017 fue de un 9,3%.

Piza dijo esta tarde que, terminado un 2018 complicado, la proyección es que la economía pueda recuperarse a partir del 2019 y, por consiguiente, que mejore el empleo.

Para lograrlo, el ministro de la Presidencia explicó que el gobierno está enviando señales de confianza para la inversión y generación de empleo, al tiempo que avanza en el desarrollo de la infraestructura pública y en la simplificación de trámites para invertir.

“Pero principalmente (se trabaja) en esta primera etapa (de generar) la confianza y la eliminación de incertidumbre que se generó en el segundo semestre del 2018”, añadió Piza, quien recordó que la prioridad del gobierno durante este año es la creación de empleo.

Piza mencionó el desarrollo de infraestructura vial y el incremento al fondo de atención de desastres naturales de la Comisión Nacional de Emergencias ( a ¢46.000 millones), como las acciones de gobierno para mejorar la economía y crear empleo.

También señaló la disminución de 91 a 7 días los permisos de funcionamiento en el Ministerio de Salud, cuya medida entrará a regir a partir del mes de marzo, así como el reto de avanzar en el gobierno digital para garantizar ventanilla única en las gestiones empresariales.

Otra alternativa del gobierno para dinamizar la economía, según Piza, es lograr que los diputados aprueben los eurobonos para financiar el gasto público.

El gobierno pretende que los diputados aprueben un monto de hasta $6.000 millones en eurobonos para financiar el gasto en los próximos seis años.