Política

Gloria Navas califica acciones de Chaves en Corte como ‘invasión a división de poderes’

Diputada de Nueva República afirmó que Rodrigo Chaves, como cualquier ciudadano, tiene que someterse a la justicia y ‘no hacer amenazas’

Como exjueza penal y de trabajo, exfiscal del Ministerio Público y exjefa de la Defensa Pública del Poder Judicial, la diputada Gloria Navas Montero, del Partido Nueva República (PNR), criticó fuertemente las acciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

En una intervención de cinco minutos en el plenario, la congresista de 75 años calificó las declaraciones del mandatario como una “invasión a la división de los poderes públicos” y aseguró que Chaves utilizó, de manera inconveniente, su investidura para hacer calificaciones “totalmente impertinentes” contra el Poder Judicial.

Navas reconoció que hay muchas cosas que corregir en el Poder Judicial, así como apurar la justicia pronta y cumplida, pero enfatizó en que no es correcto “que se use su investidura para criticar las situaciones que él está pasando con su investigación de carácter penal”.

“Como cualquier ciudadano, el presidente de la República tiene que someterse a la justicia y no hacer amenazas al sistema judicial”, declaró en el plenario la congresista de Nueva República.

Además, la diputada hizo un llamado a las fracciones políticas a “cuidar el orden jurídico” y “cuidarnos de las acciones del señor presidente”.

“¿Por qué hay que tenerle consideración especial cuando, como ciudadano, se le hace una investigación de carácter penal?”, dijo Gloria Navas.

La semana anterior, otras diputadas habían hecho fuertes críticas a la gestión del mandatario, entre ellas Dinorah Barquero, de Liberación Nacional (PLN), y Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), así como los representantes del Frente Amplio, en particular el jefe, Jonathan Acuña, y la subjefa, Sofía Guillén.

Primero, Chaves acudió a la Fiscalía General de la República, el jueves 16 de junio, luego de que el medio Crhoy hizo una consulta a la Casa Presidencial sobre los expedientes que hay en contra del mandatario.

Luego, en una intervención en la sesión de la Corte Plena del Poder Judicial, el presidente hizo un llamado a los magistrados, pese a la división de poderes que establece el sistema político costarricense, para no prestarse a los “intereses canallas” y parar las “denuncias absurdas”.

Esto lo hizo después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió al Ministerio Público un informe sobre el financiamiento de campaña de Chaves.

En su intervención, al mandatario les dijo a los magistrados que ni la Fiscalía ni el sistema judicial deben prestarse para lo que él considera intereses “canallas”, bajo el argumento de que las causas judiciales se utilizan como armas políticas. Además, instó a los altos jueces a nombrar al nuevo fiscal general.

“Los ciudadanos estamos inquietos y preocupados por el uso de la judicialización como herramienta de la politiquería burda y barata. Esta insigne institución que ustedes representan no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando la Fiscalía General o el sistema judicial como obsceno cañón para lanzar sus balas de odio y sus intereses canallas”, aseveró el gobernante ese día.

“La Corte no merece darle vitrina y espacio a estos individuos. Es momento de parar a los canallas que están llenando al tribunal de demandas absurdas y frívolas”, agregó Chaves.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.