José Andrés Céspedes. 13 mayo
Giancarlo Casasola, asesor y jefe de despacho de Gustavo Viales.
Giancarlo Casasola, asesor y jefe de despacho de Gustavo Viales.

El asesor legislativo Giancarlo Casasola manifestó este miércoles que él jamás insultó al diputado liberacionista David Gourzong y que, minutos antes de la agresión física que recibió, el congresista le envió un mensaje diciéndole que “él era hombre y que con su madre nadie se metía”.

Gourzong golpeó este martes a Casasola en medio de discusiones sobre una moción que pretendía pedirle a la Sala IV postergar la entrada en vigor del matrimonio igualitario por año y medio más, después de la pandemia.

El diputado verdiblanco Gustavo Viales, jefe del asesor agredido, afirmó que este habría recibido los golpes en su cara y cuerpo.

Este miércoles, el funcionario agredido denunció penalmente a Gourzong y advirtió de que podría revelar un intercambio que tuvo con el liberacionista, en donde el diputado le dijo que "con su madre nadie se metía”.

“Yo jamás agredí verbalmente al diputado Gourzong. Tengo la grabación completa desde que llegó a agredirme (prueba aportada este miércoles a la Fiscalía) y por el contrario, siempre le hablé con respeto, pidiéndole calma y casi suplicándole que se detuviera en sus golpes a puño cerrado.

“El diputado Gourzong me envió un mensaje minutos antes de la agresión física, diciéndome que él era hombre y que con su madre nadie se metía. Yo con todo respeto y caballerosidad, respondí antes de la agresión. Si el diputado lo autoriza, revelo este intercambio que básicamente consiste en lo que he dicho”, escribió Casasola en su perfil de Facebook.

Gourzong aceptó que golpeó al asesor

El limonense Gourzong aceptó este miércoles que golpeó al asesor legislativo Giancarlo Casasola porque este lo “insultó” en un chat, pero subrayó que no renunciará a su cargo.

“Su mensaje textualmente decía: ‘Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien. Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps'. Ese fue el detonante del bochornoso evento que se suscitó", reveló el congresista caribeño.

Ante esto, Casasola comentó: “El mensaje filtrado (que fue denunciado el día de hoy y tendrá consecuencias) fue externado por mí en el ámbito de un chat privado, entre amistades y que se suponía de confianza. No fue en un chat de trabajo, ni público, mucho menos en una red social”.

El asesor señaló que él no manifestó que sus palabras fueran dirigidas al diputado y que jamás ofendió a su madre, ni particular ni específicamente. “Afirmar eso es una mentira. Sobre esto -lo que me corresponde- y ante lo desafortunado que ha resultado todo esto (incluida mi familia que sufre) ofrezco disculpas sinceras”, agregó.

Casasola publicó la noche de este miércoles en su Twitter el mensaje que, según dice, envió a un chat privado, y alegó que nunca se refirió a ningún diputado en específico.

“¿Dónde hablé de las y los Diputados? Dónde dije que me refería a los 26 o 28 o los que sean? Dónde dije Gourzong? Dónde hablé de su mamá? Dónde lo provoqué? si ese chat era privado”, escribió.

Reacción del PLN

Kattia Rivera, presidenta del PLN, declaró este martes que el diputado David Gourzong no podría quedarse en el Congreso y seguir representando al partido de confirmarse la agresión contra Casasola.

“Creo que, de ser confirmado, no debe representar al partido; si se confirman los hechos, no puede quedarse, porque nosotros como partido no podemos permitir muestras de agresión de ningún tipo.

"Debemos representar la diversidad y la libertad. Se lo digo como Kattia, como mujer y joven que cree en esto. Como órgano colegiado (del comité ejecutivo del PLN), mañana (miércoles) será el día que lo plantearemos, el que lleva el proceso es el Tribunal de Ética del partido”, mencionó.

Por su parte, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó este miércoles que fue Casasola quien cometió un “acto de homofobia” al insultar a los diputados que buscan detener la entrada en vigor del matrimonio igualitario, prevista para este 26 de mayo.

El jefe de la bancada verdiblanca dijo: “Si bien es cierto que el diputado Gourzong también firmó la moción (...), ahí no hubo ningún acto de homofobia de don David. Me parece que el acto de homofobia fue al revés, de que don Giancarlo Casasola se haya sentido ofendido y que haya dicho que los 26 diputados éramos unos hijuep...”.

"Me parece que no es la vía de homofobia de David hacia Casasola, fue de Casasola hacia David y hacia todos los demás diputados que firmamos la mocion”, aseveró.

Chacón ofreció las declaraciones este miércoles en el programa Nuestra Voz de Radio Monumental.

Según la Real Academia Española, la homofobia es la aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales.

Cuando la entrevistadora Amelia Rueda le dijo “usted no sabe lo que es homofobia”, Chacón respondió: “Yo no sé lo que es la homofobia, porque yo nunca la he vivido ni quiero sentirla (...). Yo no, yo sé lo que es homofobia y nunca lo he vivido ni lo viviré en mi corazón, porque sé perfectamente qué es la homofobia”.