Política

Gerente a. i. del BCR defiende criterio que permitió nombrar a Barrenechea en la gerencia

Eduardo Ramírez argumentó que existen dos sentencias donde se señala que no es necesario ser colegiado para ocupar el puesto

El gerente interino (a. i.) del Banco de Costa Rica (BCR) y director jurídico, Eduardo Ramírez, defendió, este martes 19 de diciembre, la base legal que utilizó para emitir un criterio que permitió el nombramiento de Mario Barrenechea en la gerencia general de dicha institución, en el 2014.

Ramírez aportó su explicación luego de la publicación del informe de la comisión legislativa sobre el caso del cemento, en el cual se solicita al BCR que inicie una investigación a este funcionario por recomendar la aprobación de una reforma al marco legal que posibilitó el nombramiento de Barrenechea. También, en el documento se pidió su despido y que se le inhabilite para ocupar cargos públicos por cinco años.

Se consultó al presidente de la entidad, Abel Salas, sobre las decisiones que tomarán a raíz del informe. Por medio del departamento de prensa el Banco indicó que analizará el informe y posteriormente se referirá al tema.

El informe de la Comisión explica que el 14 de diciembre del 2014, la Junta Directiva del BCR nombró a Barrenechea como gerente general y durante la sesión en la que se da el nombramiento, el abogado Fabián Volio Echeverría, asesor jurídico de la Junta Directiva, y Eduardo Ramírez Castro, director jurídico del BCR, indicaron que las reformas en los requisitos se apegaban al marco legal.

“Tales reformas posibilitaron el nombramiento de Mario Barrenechea, pues antes se exigía como requisito para ocupar la gerencia general el grado de Licenciatura en Ciencias Económicas y su correspondiente colegiatura, requisitos que no cumplía el señor Barrenechea y que el mismo día de su nombramiento fueron eliminados”, señala el documento.

Ramírez explicó ayer que la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional establece los requisitos de acceso al cargo, y que al no establecerse en esa ley el ser colegiado no puede aplicarse el artículo 18 de la Ley del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas que sí exige tal incorporación. El Colegio de Ciencias Económicas difiere de esta interpretación.

“La división jurídica del Banco considera que no es obligatoria la colegiatura en el Colegio de Licenciados en Ciencias Económicas y esto ha sido confirmado por resoluciones judiciales, remitidas por jueces penales que han revisado este asunto, antes del criterio de la división jurídica y después del criterio de la división jurídica, y se han manifestado en el sentido de que no requiere la colegiatura”, comentó Ramírez.

El jerarca interino indicó que las resoluciones judiciales son: el voto número 988-03 del 27 de noviembre del 2003 del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José y la de las 10:57 horas del 29 de diciembre del 2015 del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial del San José.

“Yo soy muy respetuoso de lo que la Junta considere conveniente; yo en todo momento he dicho que es por la coyuntura (que asumió el cargo), no ha sido mi interés quedarme en el puesto”, añadió Ramírez.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).