Por: Gustavo Arias R..  16 marzo

Gerardo Corrales, asesor económico del candidato Fabricio Alvarado, firmó una petición digital llamada "CR: Exigimos al TSE dictaminar si la campaña política del PRN (Partido Restauración Nacional) es inconstitucional".

El propio Corrales confirmó a este medio haber firmado la petición, que se encuentra hospedada en el sitio change.org. Explicó que lo hizo después de la primera ronda del 4 de febrero y que su intención era que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se pronunciara sobre el uso, "en general", de la religión en la campaña política.

Petición firmada por Gerardo Corrales.
Petición firmada por Gerardo Corrales.

"Lo que yo pensé, en ese momento, es que así como a la Iglesia católica se le prohibía que los sacerdotes pudieran participar en campaña política, yo quería que el Tribunal se expresara sobre si el uso de otras religiones con propósitos políticos era inconstitucional", explicó Corrales.

El economista negó que estuviera preocupado por el tipo de campaña que hacía Restauración Nacional.

"No, no, como se hizo tanta bulla por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se decía que se estaba haciendo uso de la religión con propósitos políticos, yo quería saber si el Tribunal consideraba eso inconstitucional. Lo que yo entiendo es que el Tribunal lo que hizo fue una llamada de atención tanto a la iglesia Católica como a las iglesias evangélicas, pero no dijo que fuera inconstitucional", dijo el asesor.

(Video) Gerardo Corrales firmó petición para que TSE dijera si campaña de Fabricio Alvarado es inconstitucional

Corrales se refiere a un fallo del TSE, del 6 de marzo, que determinó que un manifiesto conjunto de la Conferencia Episcopal y la Federación Alianza Evangélica Costarricense constituyó una amenaza para el libre ejercicio del sufragio.

Sobre la coyuntura actual de la campaña, el exbanquero dice que, desde que se incorporó a la campaña de Fabricio Alvarado, no ha presenciado situaciones en las que el candidato de Restauración Nacional use la religión con fines políticos.

"En la experiencia de dos semanas que tengo de estar metido ahí, no hemos hablado nada de temas religiosos, lo único fue un almuerzo donde Fabricio lo que dijo fue una bendición por el almuerzo, pero eso yo lo consideré normal", dijo.

Corrales agregó que personalmente se opone a que la religión influya en el voto de las personas.

"Yo no estoy de acuerdo, con independencia del partido político, de que se sesgue a las personas a votar por X o Y partido político por creencias religiosas", dijo.