Aarón Sequeira. 14 febrero

En una segunda reunión de la nueva fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los diputados socialcristianos electos escogieron al alajuelense Erwen Masís como el futuro jefe de la bancada, con la josefina María Vita Monge como subjefa.

En declaraciones a medios luego de su designación como vocero legislativo, Masís aseguró que, ante las “situaciones complejas” que vendrán en el futuro, serán muy solidarios con el Poder Ejecutivo y tratarán de ayudarlo.

Sin embargo, apuntó que, cuando la nueva administración se equivoque (sea de Fabricio Alvarado o de Carlos Alvarado), no volverán la cara.

“Seremos muy enérgicos cuando el gobierno se equivoque y así lo haremos saber”, comentó Masís.

En una reunión previa, realizada este martes junto con el excandidato presidencial de la Unidad, Rodolfo Piza, legisladores actuales y futuros tomaron el acuerdo de remitir una agenda para evaluación y desarrollo de los candidatos presidenciales.

Erwen Masís, diputado electo por Alajuela, y María Vita Monge, de San José, fungirán como jefe y subjefa de la nueva fracción del PUSC, a partir de mayo. Foto: Cortesía del PUSC.
Erwen Masís, diputado electo por Alajuela, y María Vita Monge, de San José, fungirán como jefe y subjefa de la nueva fracción del PUSC, a partir de mayo. Foto: Cortesía del PUSC.

La bancada política que liderará Erwen Masís consta de nueve miembros, uno más que la fracción socialcristiana saliente, que constaba de ocho integrantes.

De acuerdo con el futuro legislador, el objetivo de la agenda temática que se enviará a consideración de los candidatos, es ver si existe cercanía y “alguna moderación” entre el PUSC y las propuestas que irán a la elección en segunda ronda.

Masís argumentó que su designación se dio en función de los perfiles de los congresistas y alegó que habrá una rotación en los jefes.

“Posiblemente se dio por buscar un perfil más conciliador, fue una escogencia unánime”, comentó Masís.

En cuanto al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el futuro jefe aseguró que habrá que ver hasta dónde lleguen los actuales diputados, pero destacó que hay más interés de los nuevos legisladores en hacer reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Masís dijo que no se tomará a la ligera la decisión de a quién apoyar, pero aceptó que los resultados de la elección presidencial en segunda ronda pesarán bastante en las negociaciones para las elecciones de la cúpula legislativa del 1.° de mayo.