Política

Futuro gabinete de Rodrigo Chaves recibió 10 currículos para cada puesto

Natalia Díaz Quintana, ministra designada de la Presidencia, informó de que el futuro gobierno de Rodrigo Chaves recibió, en promedio, 10 currículos cualificados para cada cargo de ministro o presidente ejecutivo de instituciones públicas.

A partir de esa información, afirmó la exdiputada, un equipo nombrado por el presidente electo selecciona los candidatos con mejor experiencia laboral, formación académica y aptitudes gerenciales, para convocar a tres postulantes a sus entrevistas laborales.

De esas ternas, según Díaz, saldrán los jerarcas del gabinete 2022-2026. Algunos de esos nombramientos serán anunciados esta misma semana en conferencia de prensa por Rodrigo Chaves.

“Toda la semana pasada estuvimos en procesos de entrevistas que continúan aún. Estamos enfocados en estos momentos en los ministerios y algunas presidencias ejecutivas.

“El equipo está conformado por don Rodrigo Chaves los dos vicepresidentes (Sthepan Brunner y Mary Munive) y mi persona, quienes evaluamos los candidatos que van a las entrevistas”, afirmó Díaz.

La futura ministra de la Presidencia reconoció que, en algunos casos, los salarios ofrecidos para cargos de jerarcas han sido limitantes para convencer a los postulantes. Sin embargo, manifestó que, para otros candidatos, ese aspecto no ha representado un problema.

“La base parte de ¢1,3 millones (mensuales), que no se ha ajustado recientemente, y dependiendo si la persona es colegiada o licenciada pues tiene un porcentaje adicional, pero no es en todos los casos. Es un tema que estamos viendo también en ese detalle, pero bueno, considero que el proceso ha sido exitoso”, afirmó.

El equipo del mandatario entrante prepara una conferencia de prensa para el próximo miércoles 20 de abril, a fin de dar a conocer un primer grupo de nombramientos. El único puesto confirmado por el propio Chaves fue el de Natalia Díaz, el cual anunció este lunes después de la reunión con el presidente saliente Carlos Alvarado.

Díaz aseguró que, a su vez, cada jerarca tendrá un importante grado de incidencia para designar al resto de su equipo de trabajo.

Los ministros de las instituciones del Gobierno Central son apoyados por viceministros, directores de áreas y asesores en diferentes materias. En las instituciones públicas, los presidentes ejecutivos también pueden nombrar asesores y ciertos cargos de mandos medios.

El próximo gobierno deberá nombrar a cerca de 1.000 personas entre ministros, presidentes ejecutivos, directores, embajadores y asesores.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.