José Andrés Céspedes, Aarón Sequeira.   4 julio
Los diputados acordaron tomarse un receso la próxima semana ante el incremento de casos de covid-19 en el país. Foto: Cortesía Restauración Nacional.

El Ministerio de Salud confirmó, la noche de este sábado, que un funcionario de la Asamblea Legislativa dio positivo a la prueba de covid-19.

“De las dos personas funcionarias de la Asamblea Legislativa sospechosas por covid-19 tuvimos un resultado negativo y uno positivo. Se procede con el seguimiento a los contactos y la desinfección del edificio”, indicó la institución.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, también confirmó la información e indicó que el hombre se encontraba en aislamiento desde que se detectó que era un caso sospechoso.

“Efectivamente, recién tuve información de que un funcionario dio positivo por covid-19. Desde que se tuvo conocimiento de la posibilidad, el Departamento de Servicios de Salud solicitó información sobre las personas que estuvieron en contacto”, precisó.

Ayales aseguró que se trata de un agente de seguridad del Congreso y que siete de sus compañeros fueron enviados a cuarentena de manera preventiva.

Destacó que el hombre no tuvo ningún tipo de contacto con los legisladores durante los últimos días.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña, confirmó esta noche que la asesora del partido que se encontraba como caso sospechoso dio negativo a la prueba.

“Queremos reiterar que la fracción de la Unidad tomó todas las medidas necesarias y activó el protocolo de la institución de manera preventiva, con el fin de salvaguardar la salud de todos los funcionarios”, agregó.

Receso de labores

Este jueves, los diputados aprobaron en el plenario autorizarse un receso de una semana a causa del incremento de casos de covid-19 en el país.

Ese día, la presidencia legislativa anunció, erróneamente, que se habían detectado dos casos positivos de covid-19 entre el personal del Congreso, luego de recibir una llamada de Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Sin embargo, Cruickshank tuvo que aclarar que quienes dieron positivo en realidad fueron la pareja sentimental de la asesora socialcristiana y un hijo del agente.

Antonio Ayales precisó que el próximo lunes, martes y miércoles, la administración de la Asamblea permanecerá abierta y que los trabajadores que tienen vacaciones acumuladas deberán tomarlas, por lo que habrá muy poca gente en el edificio.

Indicó que los días jueves y viernes se llevará a cabo una “sanitización” en todo el inmueble.

Por otra parte, recordó que entre mayo y junio se presentaron seis casos positivos de coronavirus entre empleados de la construcción del nuevo edificio del Congreso.