Política

Frente Amplio retrasa elección de José María Villalta como candidato presidencial

El partido Frente Amplio (FA) ratificó, este domingo, a sus candidatos a diputado para las elecciones nacionales. Sin embargo, retrasó la elección y ratificación del candidato presidencial, cuyo único aspirante es el diputado José María Villalta, quien ya se había postulado para la Presidencia en los comicios del 2018.

Los asambleístas confirmaron en una misma elección a todas las papeletas provinciales para el Congreso, las cuales fueron elegidas en asambleas celebradas en cada provincia. La nómina por San José la encabezará la economista Sofía Guillén, quien no asistió a la cita de este domingo en la sede del Sindicato Nacional de Enfermería, en San José.

La presidenta del FA, la exministra y exdiputada Patricia Mora, confirmó las aspiraciones presidenciales de José María Villalta, junto a ella en la primera vicepresidencia de la República.

En la agenda de la Asamblea Nacional de este domingo, se tenía previsto la elección de la fórmula presidencial, pero una moción del secretario general y candidato a diputado, Antonio Ortega, trasladó este punto de la agenda para el próximo fin de semana.

Precisó que se tiene previsto, para el próximo sábado y domingo, un “acto político” para la ratificación de la candidatura presidencial en el Cine Magaly, en San José. Patricia Mora no indicó quién ocuparía la segunda vicepresidencia en la fórmula de Villalta.

En el primer lugar de la papeleta por Alajuela, irá Priscilla Vindas; en Cartago, Antonio Ortega; y en Heredia, Jonathan Acuña.

Renegociación con el FMI

La exdiputada Mora señaló que, de alcanzar la presidencia, será necesario sentarse a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la agenda de ajuste fiscal pactada por el gobierno de Carlos Alvarado.

Según dijo, será necesario una renegociación que no afecte la soberanía del país ante el organismo internacional.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.