Josué Bravo. 31 enero
Carlos Luis Rodríguez Meléndez, candidato a alcalde por el Frente Amplio en Palmares, en una de las imágenes de su campaña publicada en su Facebook. Foto: Tomada del perfil de Facebook del candidato
Carlos Luis Rodríguez Meléndez, candidato a alcalde por el Frente Amplio en Palmares, en una de las imágenes de su campaña publicada en su Facebook. Foto: Tomada del perfil de Facebook del candidato

La dirigencia del Frente Amplio (FA) y el diputado José María Villalta les pidieron a los electores no votar por su propio candidato a alcalde en Palmares, con el argumento de que tiene posiciones contra los principios partidarios en materia de derechos humanos.

Se trata de Carlos Luis Rodríguez Meléndez, quien admite hacer publicaciones en favor de la vida y la familia, al tiempo que recurrió a la oposición al aborto libre para atraer votantes.

“Ha hecho una serie de publicaciones en redes sociales referentes al respeto del derecho de las mujeres y de la diversidad sexual y contraviene la tesis del partido. Hemos tomado una decisión como partido, en vista de que ya se ha conversado con él para buscar una solución; no ha habido tal solución, entonces, se ha hecho a un llamamiento que no voten por él”, explicó el presidente del FA, Wílmar Matarrita.

Por su parte, el secretario general, Antonio Ortega, asegura que el candidato Rodríguez hace campaña política, desde su perfil de facebook, en contra de la población LGTBI y de la norma técnica que regula la interrupción del embarazo cuando peligran la vida o la salud de la madre.

“Aborrecemos que se usen temas de derechos humanos para generar conflictos en una elección municipal donde los temas van en otras direcciones. También, rechazamos ese oportunismo”, añadió el secretario general frenteamplista.

Consultado por La Nación, Rodríguez negó tener líneas de campaña con base en la norma técnica o la población LGBTI.

Sí reconoció hacer publicaciones desde su red social en contra del aborto “abierto”, y “a favor de la vida y la familia”.

A mediados de diciembre, este candidato en por lo menos cinco ocasiones compartió un video del excandidato presidencial del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Rodolfo Hernández, que critica la norma técnica firmada por el presidente Carlos Alvarado.

“Yo me apego a los lineamientos del partido; lo que pasa es que posicionamos a nivel local el tema del aborto como premisa para atraer votantes, los que ya están y el remanente que quedó de la anterior campaña política presidencial”.

“Sin embargo, en el Frente hay mucha corriente política que, a lo interno, tratan de tener su hegemonía. Eso es normal en algunos partidos. La decisión la tomé a nivel personal y con algunos militantes", reconoció el candidato, quien, además, afirma ser el presidente cantonal del FA en Palmares.

Esta es una de las publicaciones que el candidato del Frente Amplio ha realizado en su perfil de Facebook a favor de la familia. Foto: Captura de pantalla
Esta es una de las publicaciones que el candidato del Frente Amplio ha realizado en su perfil de Facebook a favor de la familia. Foto: Captura de pantalla

Además de asegurar que el matrimonio igualitario no lo ha expuesto en sus redes sociales, dice respetarlo porque no le afecta, al tiempo que acepta cambios en la sociedad.

El candidato del FA en Palmares dijo declararse “cristocéntrico”, que en su concepción significa creer en un ser superior que se llama Jesucristo.

Tampoco considera antiético usar ese tipo de temas para atraer votantes. Lo hace, afirma él, porque en Palmares hay un amplio sector de tendencia conservadora que profesa la fe católica, aunque en su criterio también hay un “repunte” del sector evangélico.

Indicó que su estrategia nace del temor de que dos partidos de corte evangélico, a nivel local, los cuales no nombró, “podrían haber posicionado el aborto y haber generado mayor simpatía a nivel electoral”.

“Apoyo la corriente feminista desde el punto de vista de eliminar desigualdades que produce el patriarcado y buscando posición de equidad con hombres. Sin embargo, aparentemente, hay una mala información interna (en el partido)”.

“Aceptamos la evolución de las ideas, aceptamos el cambio a nivel del patriarcado y que la mujer ha sido denigrada en muchos campos. Respaldo la norma terapéutica hasta el punto final en que sea la mujer, en cualquiera de las circunstancias, la que tome la decisión”, indicó Rodríguez.

Al llamado a no votar en Palmares por el candidato frenteamplista se sumó el diputado Villalta, al apoyar la carta del Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación que desautoriza al postulante a usar la papeleta, bandera y candidatura del partido como tribuna para exponer estos temas.

“El candidato a la alcaldía de Palmares debería renunciar por sus posturas contrarias a los derechos de las mujeres y los principios del FA. Invito al electorado palmareño a no votar por candidaturas con posturas regresivas en derechos humanos”, pidió el diputado.

Por su lado, el candidato pidió al partido renovarse; “Esperamos que haya nueva convocatoria a revisar puntos de vista ideológico y de estatutos, donde ahí (se pueda posicionar) las corrientes que propugnamos por la vida”.

En Palmares, nueve agrupaciones políticas compiten por la alcaldía.