Frente Amplio rechaza coaliciones cantonales con el PAC en Cartago y El Guarco

Agrupación solamente aprobó coaligarse en municipios donde se hiciera yunta con alguna agrupación cantonal, o bien con el partido de gobierno como tercer participante de la unión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Nacional del Frente Amplio se reunió este jueves, 1.º de agosto, para decidir si aprobaba o no los pactos de coalición que sus representantes cantonales habían negociado en seis cantones del país.

La reunión del órgano partidario se dio al filo del cierre del plazo para la inscripción de coaliciones cantonales, que precisamente era este 1.º de agosto.

De los seis pactos de coalición que negociaron los comités cantonales frenteamplistas, los asambleístas del FA solamente aprobaron la mitad.

La decisión de ese partido fue rechazar los pactos negociados exclusivamente con el Partido Acción Ciudadana (PAC), o sea, en el cantón central de Cartago y en El Guarco. Igual sucedió con el pacto negociado con el Partido Integración Nacional (PIN) para luchar por la alcaldía de San Rafael de Heredia.

Los pactos que sí fueron aprobados son los del cantón central de San José, el de Belén y el de Nicoya.

En el caso de Belén, los frenteamplistas se unirán al Partido Independiente Belemita (PIBE), en una coalición llamada Unión Belemita.

Mientras tanto, para disputar la alcaldía nicoyana lo harán con el local Partido de Nicoya y el PAC en un pacto tripartito llamado Alianza por Nicoya.

Para la disputa por la alcaldía josefina, la coalición se llamará Juntos y tendrá como contraparte al partido Alternativa para San José.

Antonio Ortega, el secretario general del Frente Amplio, explicó que hubo mayor apoyo en el órgano partidario a las coaliciones con grupos y partidos locales.

En cuanto a la decisión de unirse al PAC en pactos bipartitos, aseguró que se debe al “vuelco derechista que ha sufrido el Partido Acción Ciudadana”, pues alegó que el Gobierno le ha entregado “toda la agenda económica a la extrema derecha”.

“Eso hizo que los asambleístas rechazaran o se abstuviera en los pactos con este partido, aunque estos respondieran a dinámicas y negociaciones cantonales. Me parece que privó más el rol que está jugando a nivel nacional este partido a la hora de las votaciones”, comentó Ortega.

Aunque los frenteamplistas rechazaron esos pactos en Cartago y El Guarco, el sábado anterior, la Asamblea Nacional del PAC sí había avalado caminar coaligado con el Frente Amplio para disputar las elecciones municipales del 2020.