Política

Frente Amplio pone sus condiciones para aumentar monto de eurobonos

Los diputados del Frente Amplio (FA) le pusieron al Gobierno sus condiciones para discutir un eventual apoyo a un endeudamiento internacional, en eurobonos, superior a los $1.500 millones.

“Como Frente Amplio, hemos dicho que vamos a tomar la decisión con base en criterios técnicos, con base en una ruta fiscal clara, que exista un compromiso muy fuerte de lucha contra el fraude fiscal y lucha contra la corrupción.

“Comprendemos la urgencia de al menos el primer pago de $1.500 millones el próximo año (para afrontar vencimientos de deuda anterior), pero no estamos cerrados a conversar sobre el monto, a partir de que exista claridad en una ruta fiscal, densa, en materia de lucha contra el fraude”, declaró Sofía Guillén, diputada del FA, después de que los frenteamplistas se reunieron con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Antonio Ortega, también diputado del Frente Amplio, agregó la “progresividad fiscal” como otro de los requisitos solicitados por su partido.

El Gobierno solicitó permiso para endeudarse en el mercado exterior por $6.000 millones bajo el argumento de que necesita buscar tasas de interés más bajas de las que cobra el mercado local, a fin de afrontar el costo de la deuda pública, pero hasta ahora las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA) solo aceptan $1.500 millones.

Las posiciones de estas agrupaciones le ponen el proyecto cuesta arriba al Poder Ejecutivo, pues los financiamientos internacionales requieren de 38 votos en el Congreso.

El PLN y el PLP sostienen que apoyarán $1.500 millones al alegar que, hasta ahora, no han conocido la ruta que propone el Gobierno para afrontar el problema fiscal del país, en donde el 40% del gasto se va en pagar intereses y amortizaciones de la deuda pública.

En conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, destacó la importancia del acercamiento con las diversas fracciones legislativas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.