Política

Franggi Nicolás y Laura Guido protagonizan enfrentamiento por rebaja del marchamo

La liberacionista afirmó que el Gobierno se tapa los ojos y desconoce la situación de los hogares; la jefa del PAC le respondió que no se iba a sumar al barco de los que se vanaglorian con un acto de populismo electoral

Las diputadas Franggi Nicolás y Laura Guido, de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), protagonizaron un enfrentamiento este jueves en el plenario por la aprobación de la rebaja al marchamo del 2022, la cual recibió 32 votos a favor en segundo debate.

Luego de que se dio la votación, la proponente del proyecto, la liberacionista Nicolás, usó la palabra luego de varios días de abstenerse para evitar un freno al proyecto. En su intervención en el plenario, le reclamó directamente a la jefa del PAC que el oficialismo le haya exigido a la oposición la búsqueda de dinero para compensar el faltante de ¢30.000 millones que la rebaja provocará en los ingresos públicos.

“La mayoría de diputados aquí presentes están conscientes de la situación de crisis que está viviendo el ciudadano, a pesar de que lamentablemente la fracción oficialista se tapa los ojos y desconoce la realidad de muchísimos costarricenses y que hay muchísimos hogares arruinados por la falta de reactivación de este pésimo gobierno”, dijo la puntarenense.

Nicolás también calificó la rebaja como justa y negó que sea una ocurrencia. “El derecho de circulación y la limitación a circular por las carreteras guardan una estrecha relación con el marchamo”, dijo.

La liberacionista le dijo a Guido que “podía apuntar varias formas para recuperar ese hueco presupuestario, empezando por pagar la estafa que le debe el PAC al Estado”, los recursos que según la Contraloría General de la República desperdició el Gobierno por bonos Proteger mal asignados y dinero que se ha usado para comprar terrenos para centros educativos que “hoy se están cayendo”.

Luego de ser aludida, la jefa del PAC dijo que su fracción no se iba a sumar en el mismo barco de los que se vanaglorian “por un acto tan irresponsable, tirando un montón de temas sin ninguna conexión, ni siquiera con el conocimiento más elemental de los mismos, para hoy salir montados en hombros del populismo, de la coyuntura electoral”.

“Lo que hoy ocurre tendrá consecuencias en las carreteras de todas las provincias y ya se ha visto, porque ahí el recorte ha sido generoso en las fracciones de oposición, y lo sigue siendo en el 2022. Cuando vean esos huecos en la ruta 230, por ejemplo, acuérdense de quiénes aprobaron este proyecto”, indicó Guido.

También dijo que era una vergüenza que Nicolás dijera que los beneficiados del proyecto eran los afectados de la pandemia, cuando en la propuesta original se incluía el beneficio incluso para carros de lujo. “Se usó el nombre de la gente más vulnerabilizada, para venir a justificar la propuesta original, donde se metían carros incluso de ¢50 millones”, apuntó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.