Política

Francisco Nicolás y alcalde de Esparza en fuerte pulso por candidatura a diputado del PLN en Puntarenas

José María Figueres afirma que hay una ‘competencia importante’ por las candidaturas del PLN para el cargo de diputado

Dos conocidas figuras del PLN se disputan el primer lugar de la papeleta para diputados de este partido por la provincia de Puntarenas. Se trata del ex viceministro de Transportes Francisco Nicolás, padre de la actual diputada Franggi Nicolás, y del alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo.

Ambos políticos presentarán su nombre ante la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) que se reunirá este sábado, con la tarea de elegir a los candidatos al Congreso para el periodo 2022-2026.

Francisco Nicolás fue viceministro de Transportes durante el gobierno de José María Figueres (1994-1998), actual candidato presidencial liberacionista. Es una figura cercana al principal aspirante verdiblanco.

Por su parte, el alcalde Asdrúbal Calvo, quien cercano al diputado y ex precandidato del PLN, Carlos Ricardo Benavides, desde hace semanas empezó su campaña por llegar a Cuesta de Moras.

El alcalde confirmó a La Nación sus aspiraciones y señaló que se siente optimista en torno al respaldo de los asambleístas provinciales y de sectores que tendrán la última palabra en rondas de votación.

Figueres: ‘Hay competencias importantes’

José María Figueres reconoció que, dentro de la agrupación, hay “competencias importantes” en la carrera por obtener las candidaturas a diputado. Sin embargo, él prevé una sesión ordenada.

“Liberación Nacional es un partido muy grande, por supuesto muchas de esas personas tienen aspiraciones de poder llegar a la Asamblea legislativa. Por lo tanto, la competencia que hay ahí es un muy importante, pero estoy viendo un evolucionar muy positivo de las y los liberacionistas que están claros en la responsabilidad que estamos asumiendo, que se vienen acomodando las competencias que necesitan estar en el Congreso representadas y creo que vamos a tener una Asamblea Nacional muy ordenada”, señaló el candidato presidencial.

En Heredia, por ejemplo, José María Figueres hizo desistir de sus aspiraciones al exdiputado Víctor Hugo Víquez en su intención de ocupar el primer puesto por Heredia.

Para ese puesto, se postulará la presidenta de Liberación Nacional, Kattia Rivera, de Santo Domingo de Heredia.

Esta semana, el candidato presidencial anunció que nominará a Rodrigo Arias, en el primer lugar por San José, según la potestad que le otorga el estatuto para elegir a uno de los 57 aspirantes al Congreso.

El mandatario también definió la paridad de género en el encabezamiento de las papeletas: San José, Guanacaste, Puntarenas y Limón serán encabezadas por hombres, mientras que Alajuela, Cartago y Heredia por mujeres.

Los candidatos a diputados del PLN tienen hasta este viernes por la tarde para postular sus nombres ante el Tribunal Electoral Interno.

La Asamblea Nacional de la agrupación se realizará en el Centro de Convenciones en Heredia. Allí será ratificada la fórmula presidencial que encabeza Figueres, junto a la politóloga Laura Arguedas y el economista Álvaro Ramírez.

Otras agrupaciones como el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Liberal Progresista ratificarán a su fórmula presidencial y elegirán o ratificarán su nómina a diputados, este fin de semana.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.