Video lleva a fracción del PLN a separar al diputado Daniel Ulate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) decidió este martes separar al diputado Daniel Ulate, luego de que un video revelara que, el sábado, el liberacionista estaba en el escenario durante un acto electoral del PUSC en Atenas.

Así lo anunció la jefa de la bancada, Silvia Hernández: “El acuerdo de la fracción es que, de forma temporal, hasta que se pronuncie el Tribunal de Ética, se separa, se suspende cualquier relación con la fracción del PLN, con reuniones de fracción y actividades propias de la fracción”.

---

Según dio a conocer La Nación la tarde de este martes, el ramonense Daniel Ulate no estuvo en una “esquinita”, como él aseguró, durante un acto de campaña del alcalde socialcristiano de Atenas, Wilberth Aguilar, efectuado el sábado.

Un video muestra que Ulate estuvo en el escenario durante uno de los principales discursos del acto, el del diputado Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quien motivó a los socialcristianos a apoyar al alcalde en su intento por reelegirse el 2 de febrero, así como a los demás candidatos municipales de su partido.

En ese momento, Ulate estuvo de pie frente al público, junto al legislador del PUSC y al alcalde. Al terminar el discurso, aplaudió efusivamente, saludó a ambos políticos y se retiró con Masís.

“Lamentablemente, este video formará parte de la investigación en curso”, dijo la jefa de fracción del PLN, acompañada de los diputados Jorge Fonseca y Gustavo Viales; este último también es el secretario general del partido.

“El Tribunal tendrá que ver todas estas evidencias que, lamentablemente, han salido y sin duda están lastimando a un compañero de fracción en una situación que es muy complicada; además, en un momento muy complejo. El Tribunal tendrá que hacer esa valoraciones”, afirmó Hernández.

El lunes, la fiscala de Liberación Nacional, Michelle Chinchilla, le pidió al Tribunal de Ética investigar el caso, el cual generó molestia no solo en la fracción legislativa, sino que también en la dirigencia del PLN en Atenas y en la Juventud Liberacionista.

Esta polémica surgió cuando, el domingo, el diario digital elmundo.cr dio a conocer que Ulate, de 32 años, participó la actividad proselitista del alcalde ateniense.

Ese mismo día, en una conversación telefónica con La Nación y en un video que difundió en los chats liberacionistas, Daniel Ulate no solo negó tener una amistad con el alcalde socialcristiano, sino que además dijo que solo estuvo un rato en el acto del PUSC: “Cuando la actividad inició, me fui a sentar en una esquinita. Eso fue lo que sucedió”.

El verdiblanco alegó que él fue a interceder ante el alcalde Wilberth Aguilar en favor de unos jóvenes ramonenses “que querían ver la posibilidad de poner un local de crossfit en Atenas”.

“Me preguntaron y les dije que podríamos preguntarles a los que saben, a que nos ayuden a ver si es viable un proyecto de esos”, dijo.

Por eso, sostuvo, llamó a Wilberth Aguilar y llegó al lugar donde él estaba, pero apuntó que desconocía de cualquier actividad. "Sinceramente, no tenía conocimiento de lo que se estaba llevando a cabo”, dijo.

“Él nos invitó a una comida, llegamos al sitio donde él estaba compartiendo con varias personas y nos dimos cuenta que había una actividad proselitista, del partido de él, de la cual por un tema de respeto le acompañamos, pudimos conversar, comimos y nos retiramos para San Ramón”, dijo.

Ulate: ‘Yo no he mentido’

En declaraciones a La Nación, el diputado Daniel Ulate afirmó que él nunca mintió en torno a este caso. Estas son sus respuestas:

-¿La fracción le pidió separarse?

-Hace unos minutos estuve en conversación con ellos y les enfaticé que ayer decidí enviar este documento (al Tribunal de Ética del PLN), que aquí lo tengo, para que sean ellos quienes tomen decisiones al respecto.

---

-Le pidieron su separación...

-Ellos plantearon sus argumentos, yo les comenté lo sucedido y efectivamente estamos a la espera de lo que diga el proceso que presentamos.

-Pero esos argumentos que plantearon ellos, ¿cuáles son?

-No, peloteamos varias cosas de la fracción, no había podido yo asistir a la sesión que habían tenido previo y así fue como solicité que nos cedieran otro espacio más y que la fracción se pudiera reunir nuevamente para que yo pudiera conversar con ellos al respecto.

-¿Por qué mintió? El video demuestra que estuvo al frente, no en una esquina, usted aplaude el discurso de don Erwen Masís.

-Yo no he mentido. Si bien es cierto es interesante su apreciación y que en dos días haya sacado su periódico más de cinco publicaciones a este diputado, creo que básicamente quieren ensuciar el evento que tenemos hoy para hablar del tema de contrabando.

-Usted dijo que había estado en una esquina de la actividad, que había estado solo un rato, pero estuvo al frente de la actividad, aplaudió el discurso de Erwen Masís y en la entrevista en audio, que publicamos, usted dijo que estaba en una esquinita. ¿Eso no es mentir?

-Es claro que presento el documento ante el Tribunal de Ética del partido y es claro que ustedes, Grupo Nación, junto con Cervecería Costa Rica, han tratado de hacer esta maraña política para ensuciar algo que es trascendental para el país. Más bien les invito, Aarón, a que pase y escuche algo importantísimo para ustedes, que tanto atacan a este diputado. Los invito a ustedes con mucho respeto.

De forma inmediata

La jefa de fracción del PLN precisó que la separación fue acordada en una reunión de diputados y que la decisión le será comunicada a Ulate. “Se le informa y él la acogerá”, dijo la jefa de fracción.

Al señalársele la posibilidad de que Ulate rechace la separación, Hernández respondió: “Él señaló que será consciente de lo que la fracción acuerde y nosotros, pues, hemos tenido una discusión sobre el tema. De forma consensuada, en un acuerdo de fracción, se le solicita esto de forma inmediata”.