Política

Fracción del PLN deja agresión de David Gourzong a asesor en manos de tribunal interno

Bancada alega que resoluciones del TSE les impide aplicar sanciones a legisladores

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) dejó en manos del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de la agrupación política el caso de la agresión del diputado David Gourzong al asesor verdiblanco Giancarlo Casasola.

Por este hecho, ocurrido hace 15 meses, en mayo del 2020, el Juzgado Contravencional del I Circuito Judicial de San José condenó al legislador al pago de ¢1 millón.

Casasola es asesor del también diputado liberacionista Gustavo Viales.

La sentencia judicial fue conocida hace una semana. Ante la justicia, Gourzong aceptó los cargos y reconoció un error, con lo cual la sentencia en primera instancia quedó en firme.

La jefa del PLN, María José Corrales, dijo el jueves pasado que este tema se debatiría en la reunión de fracción de este lunes.

No obstante, esta tarde, Corrales informó de que la posición adoptada por Liberación fue la dejar el asunto en manos del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del PLN, órgano que tiene el caso de Gourzong en sus manos desde mayo del 2020.

En marzo pasado, se informó de que la sanción para el liberacionista sería la suspensión de su militancia por un mes, pero el congresista apeló ante el Tribunal de Alzada, el cual no ha resuelto nada aún.

En cuanto a lo legislativo, Corrales manifestó que jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) impide aplicar un castigo a un miembro de su fracción, en tanto no exista legislación que permita aplicar sanciones a los parlamentarios.

“Discutimos dentro de la fracción, el diputado dio su punto de vista, nos indicó que él ha aceptado la sentencia y va a proceder con lo que dictó el juez. Aceptó que no actuó de una forma correcta en su proceder. Lo que hemos definido como fracción es respetar la sentencia dictada por el juez”, manifestó la jefa del PLN.

Agregó que entienden que la competencia para emitir cualquier sanción sobre los actos de Gourzong como liberacionista es el TED y que esa decisión está en el Tribunal de Alzada.

“También somos respetuosos de las últimas resoluciones del TSE que nos indican que, como fracción, no podemos sancionar, sino que le toca al órgano competente”, apuntó.

Gourzong enfatizó que la fracción en realidad no puede sancionar. “Yo acepté la responsabilidad, ahí está. Yo no apelé ahí, sencillamente voy a cumplir”, indicó.

El liberacionista agregó que él había reconocido, en el momento en que sucedió la agresión, que “no había sido algo apropiado”.

“No fue correcto lo que yo hice, pero tampoco fue correcta la actuación del asesor; hay que ver los dos ángulos”, dijo.

En la Asamblea sigue varada la legislación que permite aplicar castigos a los diputados cuando cometan algún tipo de faltas, después de 11 años de intentos por consolidar el mecanismo para sancionarles.

En mayo del 2018, se había aprobado la reforma constitucional para incorporar la falta a la probidad como una causa para perder, eventualmente, la curul.

Una ley que haría efectiva esa sanción sigue empantanada en la Comisión de Asuntos Jurídicos que preside la liberacionista Franggi Nicolás.

“Lastimosamente tenemos ese vacío. Como diputada, he sido vehemente en todos estos temas relacionados con el acoso, la discriminación, el racismo y demás. Soy consciente de que a lo interno de la Asamblea necesitamos fortalecer ese tipo de reglamentos para evitar ese tipo de conductas, entre compañeros, entre jerarquías”, indicó María José Corrales.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.