Fracasa Asamblea Nacional del PAC por falta de cuórum; sólo llegaron 39 militantes

El partido planeaba ratificar coaliciones con otras agrupaciones para las elecciones municipales de febrero del 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Acción Ciudadana (PAC) no pudo celebrar la Asamblea Nacional que convocó para este sábado porque solo reunió a 39 de los 41 militantes necesarios para la cita.

A las 10:30 a. m., se retiraron los dos fiscalizadores del departamento de Registro de Partidos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por la falta de cuórum con lo que se dio por concluida la reunión.

La Asamblea constaba de dos convocatorias, una a las 8:30 a. m. y otra a las 9:30 a. m. Si pasado el segundo llamado los militantes necesarios no estaban, el Tribunal daba por fallida la cita, y eso fue lo que pasó.

La nueva convocatoria para los rojiamarillos quedó reprogramada, automáticamente, para una semana después, es decir, para el próximo sábado 27 de julio.

Será a la misma hora y en el mismo lugar, en la sede central del PAC, ubicada en San Pedro de Montes de Oca, al costado sur del Outlel Mall, cerca de plaza Roosevelt.

¿Cómo es que el partido de gobierno no logra reunir a 41 militantes? Marta Eugenia Solano, presidenta del PAC, atribuyó la falta de cuórum a que se están realizando asambleas cantonales en varias zonas del país.

"Hoy hay en Turrialba, también en Guanacaste, entonces la gente se está moviendo en sus propios cantones y puede haber afectado la participación acá.

“A pesar de todas las cosas que hay en contra afuera, tenemos positivismo. El partido se está moviendo y estamos con mucho ánimo para trabajar; eso es lo importante”, afirmó la líder.

Asuntos pendientes

En la actividad de este sábado, la Asamblea Nacional del PAC conocería y aprobaría los siete acuerdos de coalición a los que llegaron los que llegó el partido en los cantones de San José, Aserrí, Osa, Cartago, Montes de Oca, Nicoya y Belén, con miras a las elecciones municipales del 2020.

Estas alianzas consisten en la unión de dos fuerzas políticas para aspirar, de manera conjunta, por alcaldías o cargos de regidores, o bien, por ambas figuras.

Para San José, por ejemplo, el PAC decidió participar en una coalición en la que el candidato a alcalde será el economista y planificador urbano Federico Cartín.

En Aserrí, también irá en coalición con la Unidad Social Cristiana (PUSC). Asimismo, hay coaliciones con el Frente Amplio, dijo la presidenta del PAC.

Según explicó Solano, aunque ya los pactos fueron suscritos a nivel cantonal, la Asamblea Nacional debe darles el visto bueno, tarea que quedará para el próximo sábado.

En la reunión de la próxima semana, los rojiamarillos también deben definir los mecanismos que emplearán para elegir candidatos a regidores y síndicos, de manera que se respete la paridad horizontal en las papeletas.

También tienen que conocer el informe de tesorería del partido.